Instrumentos notariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS NOTARIALES
TEORIA DEL INSTRUMENTO
En palabras del civilista español José Tobeñas: “los efectos de la función notarial se sintetizan y resumen en la producción del instrumento público”. Por tal razón, el Derecho notarial se sustenta fundamentalmente en el INSTRUMENTO, que es el objeto esencial, principal y final del Derecho notarial (Núñez Lagos). Ese documento tiene lacaracterística fundamental de estar dotado de fe pública, esto es, de autenticidad. La fe pública implica que la narración del notario sobre un hecho se impone como verdad, se le reputa cierta. Por tal motivo, la única manera de dar fe respecto a un hecho es cuando se le ha observado y presenciado. Por ello, la fe pública consiste en la percepción sensorial de los hechos y dichos de las partes, sobre todo poractos de vista y oído857. Una vez percibido el hecho o acto ("actum"), éste se documenta con presunción de verdad ("dictum"). Como dice Vallet de Goytisolo: "ante el hecho, el notario tiene como misión la autenticación, es decir, la de dar fe de lo que ve, oye o percibe con sus sentidos".

Sin embargo, la intervención del notario en un instrumento no implica que todo él se encuentre dotado defe pública, pues ello dependerá del tipo de instrumento y de la posición que ha tenido el notario con respecto al acto que documenta. Por tanto, es necesario estar prevenido respecto a la creencia vulgar de que toda certificación notarial conlleva dotar de fe pública a la integridad del documento, de principio a fin, e incluso en su contenido intrínseco. Este punto, fundamental en la doctrina yteoría del Derecho notarial, se desarrollara con mayor detalle al estudiar cada uno de los distintos instrumentos notariales, pero es bueno desde ahora tener muy presente esta idea general, a fin de evitar equívocos o interpretaciones incorrectas.

__________________

857 GATTATR, Carlos Nicolás. Manual de derecho notarial, pág. 305.
Según la doctrina, “documento” es todo objeto físico querepresenta y sirve para demostrar la realidad de otro objeto, de un hecho o de un acontecimiento cualquiera; en cambio, “instrumento” es todo objeto material representativo del pensamiento mediante signos lingüísticos, esto es, a través de la escritura. De ambas definiciones, se puede inferir que el término “documento” es el género que incluye a la especie “instrumento”.
En efecto, mientras eldocumento es todo objeto que permite conocer un hecho (lo cual deriva de su etimología latina docet=conocer), tal como un escrito, también lo es una fotografía o una reproducción en video; por el contrario, el instrumento es el documento escrito.

El Código Procesal Civil utiliza la denominación “documento”, lo cual es coherente con el contenido que se la da a la definición, pues en él se consideracomo tal a todo escrito u objeto que sirve para acreditar un hecho (artículo 233). Es obvio que una norma de este tipo busca facilitar que las partes puedan probar sus pretensiones, y por eso autoriza que cualquier objeto pueda servir para acreditar un hecho o suceso. En cambio, el Decreto Legislativo 1049 utiliza correctamente el vocablo “instrumento”, pues el notario solamente autorizadocumentos escritos, esto es aquellos en donde se haya plasmado el pensamiento a través de la palabra graficada mediante signos lingüísticos. En la presente obra, y con respecto a los instrumentos notariales, en ocasiones se utiliza el término “documento”.
En tales casos habrá de entenderse que nos referimos a documentos escritos en los que ha intervenido el notario para dar fe de algún hecho o acto.Por su parte, es conocida en doctrina la clasificación entre instrumentos “públicos” y “privados”. El artículo 235 del Código Procesal Civil establece que se consideran como públicos a aquellos que han sido otorgados por notario o por funcionario público en ejercicio de sus atribuciones. Por el contrario, es documento privado el que no tiene las características antes señaladas (artículo 236)....
tracking img