Entomologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD.

Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y De Medio Ambiente ECAPMA

Programa de Ingeniería Agroforestal.

Curso de Entomología Agrícola. 30159

ACTIVIDAD: 6. Trabajo Colaborativo 2

Numero de grupo colaborativo 30159_27

Tutor: MANUEL FRANCISCO POLANCO

Integrantes del grupo:
YAMILETH ORTEGA CALDERÓN.
CÓDIGO: 36294930.
CEAD:Pitalito

Fecha Noviembre del 2011
INTRODUCCIÓN

La hormiga arriera existe desde hace millones de años, y solo está presente en el continente americano. En Colombia y en especial en el departamento del Huila, Municipio de Saladoblanco esta afectando Áreas de una diversidad de cultivos como frutales Hortalizas, gramíneas, yuca, café, plátano, forestales entre otros.
También daña plantasornamentales y áreas verdes urbanas, ocasionando inestabilidad en el terreno que a veces afecta las estructuras de viviendas, escuelas, y carreteras.
En el presente trabajo encontrarán un poco más sobre las hormigas arrieras como su división social, reproducción, métodos de control. Etc.

OBJETIVOS.
General:
* Facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos entre los numerososgrupos de investigadores que estudian aspectos relativos hormigas.

Específicos:

* Pretender que el estudiante indique, describa y caracterice los principales grupos de agentes causales de daños en la producción agroforestal.

* Generar en el estudiante la capacidad de propender esquemas de manejo y control que permitan la conducción de cultivos sanos y limpios, basado en principiosecológicos, que permitan lograr la sostenibilidad de la unidad productiva.

* Lograr que el estudiante adquiera competencias cognitivas que le permitan formularse y resolver problemas, utilizando elementos de tipo interpretativo, argumentativo y propositivos que les oriente los procesos de caracterización evaluación y control de daños ocasionados por plagas.

* Construir en el estudianteun pensamiento crítico frente a los modelos productivos Agropecuarios y agroforestales que se han implementado históricamente en el país y los compare con la nuevas necesidades de generar alimento limpio y de alta calidad.

* Elaborar un protocolo para el manejo integrado de las Hormigas arrieras

* Proponer estrategias de manejo de las Hormigas Arrieras

* Recopilar y analizarla información recabada sobre la plaga en las zonas
Involucradas

Desarrollo del Trabajo
HORMIGAS CORTADORAS
CLASE: Insecta.
TRIBU: Attini.
ORDEN: Hymenoptera
SUBORDEN: Apocrita.
SUPERFAMILIA: Vespoidae.
FAMILIA: Formicidae.
GENEROS MÁS COMUNES EN COLOMBIA: Atta SPP, Acromyrmex SPP.

Probablemente algunos de los animales más exitosos de la historia natural, lashormigas, en pleno trabajo.

Procedentes de Sudamérica, las hormigas arrieras, cortadoras o santandereanas (entre muchos otros nombres) pertenecen al género Atta de la familia myrmicinae, las colonias de estas alcanzan con facilidad más del millón de individuos y pueden cubrir un área de más de 100 metros cuadrados de área y 5 metros de profundidad.
La razón de por qué estas hormigas cortan hojas, noes la alimentación en sí misma, sino el cultivo de un hongo que se alimenta de las hojas cortadas, el basidiomycete, Leucocoprinus gonglylophorus. De modo que estas hormigas practican la agricultura y poseen cultivos que pueden ocupar un área de un metro cuadrado, verdaderamente enormes. En su actividad, las hormigas migran de especies de árboles para evitar la sobreexplotación de recursos,similar a la rotación de cultivos que practican las sociedades humanas.

DIVISIÓN SOCIAL DE LAS HORMIGAS ARRIERAS.
SOLDADOS
CARGADORAS
ESCOTERAS
CORTADORAS
EXPLORADORAS
JARDINERAS
POBLACIÓN HORMIGUERO
PERMANENTES
TEMPORALES
REINAS
OBRERAS
HEMBRAS ALDAS
MACHOS ALADOS
SOLDADOS
CARGADORAS
ESCOTERAS
CORTADORAS
EXPLORADORAS
JARDINERAS
POBLACIÓN HORMIGUERO
PERMANENTES
TEMPORALES...
tracking img