Maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La producción de maíz de la campaña 2002\03 fue algo más de 15 millones de toneladas con un rinde promedio nacional de de 65.3 qq\ha para un área sembrada de 3 millones de hectáreas. En las últimasdiez campañas, la producción de maíz se incrementó en un 45%, siendo el tercer cultivo de la Argentina luego de la soja y del trigo. En la década del 90 se produce el despegue definitivo del maíz,debido a los importantes incrementos en la cantidad de grano producido y en la calidad, acusando un rinde medio nacional de 46 qq\ha.

En relación a las provincias productoras, Córdoba es laprovincia de mayor producción de maíz en la Argentina, produce el 38% de la producción nacional; Buenos Aires es la segunda con el 28% de participación en la producción, y tercero Santa Fé con un 14%..Argentina participa en un 2% de la producción mundial, exporta cerca del 65% (2º exportador mundial) con tendencia creciente y destina al mercado interno la diferencia. En síntesis, exporta cerca de10 millones de toneladas y destina al mercado interno, las 5 restantes.

Del volumen total para el consumo interno, más de un 80% se destina a la alimentación animal bajo las formas de balanceado,silaje de maíz, derivados de la molienda, o directamente grano entero, partido y/o molido, siendo el consumo en chacra y la molienda en su conjunto los principales demandantes del maíz internamente.La producción de maíz en Argentina se caracteriza por su derivación temprana en la etapa primaria.con un elevado coeficiente de exportación (dos tercios de la producción se derivan externamentecomo grano). Este volumen, termina utilizándose como grano forrajero con distintos valores agregados en los destinos habituales Estados Unidos solo exporta el 25% de su producción primaria derivandointernamente el 75% restante.

Teniendo en cuenta que en nuestro país, existe un bajo coeficiente de industrialización, la producción de maíz se caracteriza por una importante diversificación de...
tracking img