Instrumentos pigmentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos pigmentarios
Diseño y Técnica

¿Qué son los pigmentos?

Son materiales que selectivamente absorben ciertas ondas de luz, dependiendo de su longitud de onda. Entonces producen los colores debido a que reflejan y absorben ciertas ondas luminosas. La luz blanca es aproximadamente igual a una mezcla de todo el espectro visible de luz. Cuando esta luz se encuentra con un pigmento,algunas ondas son absorbidas por los enlaces químicos y sustituyentes del pigmento, mientras otras son reflejadas. Este nuevo espectro de luz reflejado crea la apariencia del color. Por ejemplo, un pigmento azul marino refleja la luz azul, y absorbe los demás colores.
La apariencia de los pigmentos está íntimamente ligada al color de la luz que reciben. La luz solar tiene un espectro relativamenteuniforme y es considerada un estándar para la luz blanca. La luz artificial, por su parte, tiende a tener grandes variaciones en algunas partes de su espectro. Vistos bajo estas condiciones, los pigmentos lucen de diferentes colores.
Los pigmentos son utilizados para teñir pintura, tinta, plástico, textiles, cosméticos, alimentos y otros productos. La mayoría de los pigmentos utilizados en lamanufactura y en las artes visuales son colorantes secos, usualmente en forma de polvo fino. Este polvo es añadido a un vehículo o matriz, un material relativamente neutro o incoloro que actúa como adhesivo. Para aplicaciones industriales, así como artísticas, la permanencia y la estabilidad son propiedades deseadas. Los pigmentos que no son permanentes son llamados fugitivos. Los pigmentos fugitivosse desvanecen con el tiempo, o con la exposición a la luz, mientras que otros terminan por ennegrecer.
Los principales pigmentos naturales utilizados son de origen mineral o biológico. La necesidad de conseguir pigmentos menos costosos dada la escasez de algunos colores, como el azul, propició la aparición de los pigmentos sintéticos.

INSTUMENTOS PIGMENTARIOS

El lápiz

Los lápicesmodernos son hechos industrialmente mezclando polvos de grafito y arcilla molidos finamente, agregando agua, formando tiras largas como espagueti, y encendiéndolas en un horno (compartimientos térmicamente aislados). Las tiras resultantes se sumergen en aceite o cera fundida, que filtra en los agujeros minúsculos del material, dando por resultado una escritura más lisa. Un tablón de enebro o de cedro deincienso con varios surcos paralelos largos se corta para formar un listón, y las tiras de grafito y arcilla se insertan en los surcos. Otro tablón acanalado se pega encima, de manera que el ensamble final es cortar todo en lápices individuales, que luego se barnizan o se pintan.
Muchos lápices a través del mundo y casi todos en Europa se califican en el sistema europeo usando un continuo del"H" (para la dureza) al "B" (para el grado de oscuridad), así como "F" (para el punto fino). El lápiz estándar de la escritura es HB calificada. Según Petroski este sistema se habría desarrollado en principios de los 1900s por Brookman, fabricante inglés del lápiz. Utilizó el "B" para el negro y el "H" para dureza; el grado de un lápiz fue descrito por una secuencia o H sucesivas o B sucesivas,tales como BB y BBB para plomos sucesivamente más suaves, y un HH y un HHH para los sucesivamente más duros.
Hoy un sistema de lápices que se extienden de muy duro y trazo fino y claro a suave de trazo grueso y oscuro se extiende generalmente del más duro al más suave, como en el siguiente ejemplo:

[pic]

En los lápices de color en véz de grafito se utiliza una especie de cera pigmentada paraobtener diversos colores.

Pintura Acrílica

Es una clase de pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico (cola vinílica, generalmente). Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo....
tracking img