Instrumentos Topograficos

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
CÓMO SE USA EL ECLÍMETRO? determinar los ángulos de elevación y de depresión. Se utiliza para medicionespreliminares, construcciones de carreteras y líneas ferrocarriles, secciones transversales,gradientes e exploraciones de pendientes, para mediciones geológicas y forestales, etc.El eclímetro es un goniómetro que se utiliza para medir ángulos cenitales. Podemos distinguir dostipos de eclímetroscomo sonEclímetros de Plano: cuando el limbo del aparato va fijo.Eclímetros de Línea: son aquellos que permiten efectuar la lectura cenital ya corregida, vanprovistos de un nivel de gran sensibilidad que calamos en cada visual girando el limbo, para hacercoincidir el cero de la graduación en la posición en coincidencia con el cenit.Actualmente se utilizan eclímetros automáticos que dan la lecturacorregida directamentemediante un sistema compensador. Por ejemplo El Eclímetro Óptico de Mano : está apropiado para mediciones rápidas y cómodas de ángulos deinclinación, permitiendo, la determinación de alturas por ejemplo de árboles o edificios, para ladeterminación de inclinaciones necesarias para el montaje de el control de antenas directivas ymóviles, para la determinación de alturas deparedes e inclinación de perforaciones en canteras,estudios agrícolas, levantamientos de perfiles longitudinales y transversales para la reducción dedistancias inclinada, etc.Este instrumento nos permite, además, obtener una lectura rápida y segura de las escalas con unerror mínimo en la medición y se puede utilizar como nivel automático o a mano paranivelaciones, porque la línea cero oscilaautomáticamente a la posición horizontal.
Brujula Lensatic Compass Militar S/. 3000 Brujula Profesional Harbin Geologos Dql-8 Tipo Brunton Nueva s/220Brujula De Bolsillo Para Viaje O Campismo s/19Eclimetro Nuevo Teodolito Eclimetro Topografico Nuevo S/. 9000 Eclimetro Nuevo Teodolito Eclimetro Topografico Nuevo U$S 4999 Teodolito Cst/berger Dgt10 Nuevo Con Garantia U$S 1.23000 Teodolito DigitalTopcon-dt209 U$S 1.90000 Nivel Esferico De Metal Para Mira Topografica Teodolito S/. 3500 Gps Garmin Oregon 550 Nuevo En Caja 3.2mp +2gb Mapas De Peru U$S 58000 Bascula Balanza - Dinanometro Aws Dina 50k $ 60.000 Basculas - Balanzas - Dinamometro Jaz-dina L150 $ 270.000
El sistema de medición más utilizado es el sexagesimal que divide la circunferencias en 360º. Es decir que tendríamos laposibilidad de medir 360 direcciones.
GRAFICO 2
Entonces a partir de ahora podemos expresar las direcciones como ángulos con respecto al N (norte). Ej: 10º, 50º, 195º, 240º, 320º, etc.
Pero es importante aclarar que existen 3 nortes, 3 líneas de base desde las cuales podremos medir las direcciones.
NORTE GEOGRÁFICO O VERDADERO: es el que se utilizan los meridianos locales como líneas de base. Estosmeridianos convergen en el polo Norte geográfico.
NORTE MAGNÉTICO: se utiliza el polo Norte magnético como línea de base para medir direcciones en el terreno con la brújula que se alinea automáticamente con el mismo.
NORTE DE COORDENADAS, DE CUADRÍCULA O CARTOGRÁFICO: es el que se utilizan las líneas verticales de la red de coordenadas planas impresas en las cartas topográficas como líneas debase.
Entonces cuando utilizamos cartas topográficas y brújulas como herramientas de orientación, estaremos midiendo direcciones sobre dos sistemas distintos que utilizan distintos nortes como línea de base.
Cuando midamos una línea de dirección en la carta topográfica, estaremos utilizando como línea de base el Norte de coordenadas, de cuadrícula o cartográfico. Ese ángulo se denominará ANGULODE DIRECCION o AZIMUT PLANO.
Cuando midamos una dirección en el terreno con la brújula, sobre una referencia, estaremos utilizando como línea de base en Norte magnético y el ángulo que midamos se denominará RUMBO.
El Teodolito : Instrumento que se adapta a diferentes usos en el campo de la Topografía. Usado principalmente para mediciones de ángulos horizontales y verticales , para medir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS
  • Instrumentos topograficos
  • instrumentos topograficos
  • INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS
  • Instrumentos topografico
  • instrumentos topográficos
  • Instrumentos topográficos
  • Instrumentos Topograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS