Instrumentos usados por el docente del nivel medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION EMPLEADOS POR EL DOCENTE DEL NIVEL MEDIO DE ACUERDO A LAS NORMAS DE CONSTRUCCION DE LOS MISMO
"Camino por el que se llega a cierto resultado, incluso cuando ese camino no ha sido fijado de ante mano de manera deseada y reflexionada".
Los métodos de enseñanza son herramientas necesarias para cumplir con las finalidades relacionadas con el desempeño delmaestro. Toda institución educativa cuenta con un método de evaluación, por lo que es necesario que este sea lo mas adoptado posible a la naturaleza de la labor que desempeña el maestro, a fin de obtener un mayor nivel de eficiencia en su rendimiento.
Los métodos de evaluación del desempeño docente son considerados como una reflexión, que permite orientar los objetivos propuesto, en relación alperfil del maestro que la institución requiere; por lo que las características de las actividades que se incluyan en el deben ser de carácter consecutivo y sistemático.
Los métodos representan normas y procedimientos que utiliza el director en el proceso de evaluación del desempeño docente para organizar y orientar la actividad del maestro hacia el objetivo propuesto, con la finalidad de preparar ydar seguimiento a la labor que realiza el maestro, a la vez que permite contribuir con su formación y desarrollo de capacidades, habilidades y hábitos en esta dirección.
" Los instrumentos de evaluación son las herramientas que utilizan los directores y/o supervisiones para determinar el desempeño del maestro, y a su vez determinar las necesidades de formación de los evaluados".
Estosinstrumentos pueden ser: Fichas, cuadros y cuestionarios entre otros.
Las Fichas: Es un instrumento que normalmente es utilizado en la aplicación de evaluaciones directas que se aplican a los evaluados. En esta se busca determinar las necesidades individuales de formación que tienen o requieren los docentes, para sugerir y ofrecer alternativas de satisfacción.
Dentro de los diversos instrumentosutilizados para realizar el proceso de evaluación, se pueden citar los siguientes. Tiene como función, valorar determinados factores situacionales o contextuales cuya información es necesaria para la planificación y determinación de estrategias que favorezcan el desarrollo de los proyectos en ejecución.
Este tipo de instrumento se usa "con la finalidades pronosticas, informa de las capacidades que unindividuo posee".
De medición.
"La medición es una evaluación en términos cualitativos – la descripción de un suceso o una características en números".
Los instrumentos de medición, nos dice cuanto; que frecuencia, o cuán bien, por medio de escalas o clasificaciones. La medición permite al evaluador comparar el desempeño del evaluado en determinados aspectos o áreas con un estándar o con el de losdemás evaluados.
La medición juega un papel de importancia en muchas decisiones que se toman respecto al objeto evaluado y si se opera en forma apropiada, puede proporcionar datos para los Los métodos de evaluación del desempeño docente son considerados como una reflexión, que permite orientar los objetivos propuesto, en relación al perfil del maestro que la institución requiere; por lo que lascaracterísticas de las actividades que se incluyan en el deben ser de carácter consecutivo y sistemático.
Los métodos representan normas y procedimientos que utiliza el director en el proceso de evaluación del desempeño docente para organizar y orientar la actividad del maestro hacia el objetivo propuesto, con la finalidad de preparar y dar seguimiento a la labor que realiza el maestro, a la vezque permite contribuir con su formación y desarrollo de capacidades, habilidades y hábitos en esta direcciónevaluaciones.
TIPOS DE EVALUACIONE QUE UTILIZA EL DOCENTE EN EL NIVEL MEDIO
La observación de clases.
Este método de evaluación es muy importante y a su vez necesario para evaluar el desempeño profesional del docente.
La evaluación del desempeño del docente, cualquiera que sea el...
tracking img