Competencias docentes del nivel medio superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

DIVISIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES

DIPLOMADO:

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

MÓDULO II

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ACTIVIDAD DE CIERRE 15

Valuación de logros del módulo 2

EVIDENCIA #21

Participante: Facilitador:

Arq. Edgar Mondragón RiosDr. Jorge Horacio González Ortiz

Rioverde, S. L. P. 20 de Marzo de 2010

I. Descripción de la actividad

Una vez reunidos en sesión plenaria todo el grupo, estuvimos dando nuestras consideraciones y puntos de vista respecto a los aprendizajes y experiencias logradas a lo largo del Módulo II, el cual concluimos el día de hoy. También tomando en cuenta las preguntas del foro 4 en el cualparticipamos, se desarrolló la última actividad.

Desarrollo de la actividad

Para el desarrollo de las ocho competencias que promueve la Reforma Integral en el nivel medio superior se requiere de una tarea en la que nos veamos involucrados todos los sectores que convergen en los procesos educativos de los diferentes niveles de participación, sin embargo, el nivel docente en el que nosencontramos nosotros como actores del sistema, debe ser el más sustancial de todos, porque a partir de él se pretenden generar los verdaderos cambios en la Educación. Pretender que el perfil del docente cambie para mejorar en todos los aspectos de su formación, no puede ser ya un simple deseo o expectativa del las autoridades en la materia, debe ser de manera inmediata una actitud docente queprevalezca en todos los que queremos seguir inmersos en la formación académica de los jóvenes que hoy se preparan para tomar el rumbo de su vida adulta, que puede ser prometedora en la medida que sus bases y fundamentos para construirlo estén acordes con su realidad social.

Desde esa perspectiva debemos prepararnos continuamente y no ver un diplomado como la culminación de este hecho, sino como elinicio de una reestructuración de la manera de abordar los contenidos curriculares de las materias que asumimos impartir desde el momento que las aceptamos.

En este módulo hemos aprendido a replantear los contenidos sustanciales de los objetivos curriculares que si bien no están fuera de contexto, se pretende que estén reorientados con el enfoque en competencias, para que a partir de ahítomen un mismo cauce en el lenguaje que se pretende con la Reforma. Después de esto nos hemos adentrado en lo posible a analizar los criterios, posturas y fundamentos teóricos de algunos especialistas que se han visto involucrados en los procesos de reforma en otros países, los cuales han sido rescatados por sus importantes logros en mejorar la calidad del aprendizaje educativo de manerasignificativa.

Cabe destacar las aportaciones hechas por el autor John Biggs, que profundiza en la teoría conocida como el Alineamiento Constructivo con el cual se pretende llevar al alumno a que sea capaz de construir su propio conocimiento de manera ordenada y en base a una serie de procesos cognitivos fundamentados por las estrategias, los recursos bien empleados, aprovechando las ventajas de losmedios de comunicación y recursos informáticos con que se cuenta, pero sobre todo con su participación activa en los procesos de enseñanza, colaboración de las tareas y aun mas, en los procesos mismos de evaluación de los aprendizajes adquiridos o la retroalimentación que permita corregir errores o completar vacíos que pudieran quedar en el proceso.

Tomando en cuenta el alineamiento constructivose nos ha inducido para realizar una buena planificación de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en modelos didácticos que estén centrados en el aprendizaje y la formación académica por competencias. Esta planificación como se nos mostró debe ser planeada por el docente desde sus objetivos, su taxonomía, acotando muy bien los alcances necesarios, acordes al tiempo y a los medios...
tracking img