Instutuciones que manejan la estadistica en america latina

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
costa rica  instituto nacional de estadistica y censos inec
la actividad estadística en costa rica se remonta hasta la época colonial cuando las autoridades recurrían a los registros parroquiales para realizar cálculos poblacionales.
en tiempos del lic. braulio carrillo (1835) se realizó el primer recuento de vivienda del área central del país; desde la independencia. en ese censo se incluyóel número total de habitantes por vivienda, desglosado por jefe de familia, sexo y relación.
para 1844, en el período gubernativo de josé marí alfaro, se realiza el censo de población de ese año. considerado como el primer intento realmente serio de registrar la población total de costa rica y su condición socioeconómica.
sin embargo, más que un auténtico censo de población, el de 1844constituye un simple empadronamiento revisado y modificado con el censo de 1864.
durante el mandato de josé maría montealegre en 1861, su ministro o secretario en la cartera de gobernación francisco maría iglesias, decide crear la oficina central de estadística, a cargo de la mencionada cartera para obtener todo lo referente a material censal y estadístico en el país.
simultáneamente a la decisión deiglesias, el ministro del interior lic. aniceto esquivel gestiona la aprobación y publicación de la ley no. 12 del 2 de julio de 1861 según la cual, se decretaba la realización de un censo nacional de población cada 10 años. realmente en un primer momento la ley en cuestión no diferenciaba claramente censo y estadística, lo cual dejaba incierta la aplicabilidad técnica del decreto. por ello, es queiglesias crea la oficina central, comunicando mediante nota a los gobernadores provinciales tanto la creación como los alcances de la misma (25 de octubre de 1861).
la fundación de la oficina central de estadíistica y la ley de censos vendría a desembocar en el primer censo general de población de 1864, dirigido por don fernando estreber, abogado y economista prusiano, designado jefe de la oficinacentral de estadística desde 1861 hasta 1872 (año probable de su deceso).
luego de obtenidos los resultados del censo de 1864 (enviados por estreber al entonces ministro de gobernación juan j. ulloa - 14 agosto de 1865), se procedió a depurar y mejorar los datos, hasta su publicación definitiva en 1868.
funciones:
el instituto nacional de estadística y censos fue creado mediante la ley no.7839 del sistema estadístico nacional (sen), como institución autónoma de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propios, gozando de autonomía funcional y administrativa consagrada en el artículo no 188 de la constitución política.

dentro de sus funciones el inec debe: propiciar la integración de la producción y utilización de la información estadística de las institucionespúblicas como insumo básico para la formulación y evaluación de políticas, programas y proyectos prioritarios.
establecer los mecanismos y procedimientos requeridos para la coordinación de acciones de las diferentes instituciones públicas y privadas involucradas en la producción, difusión y utilización de la información generada en el marco del sistema de estadística nacional.
producir la informaciónestadística encomendada por ley. alcanzar la sostenibilidad del instituto mediante la definición de mecanismos para contribuir a su financiamiento y el control interno de su accionar. suministrar al público de forma clara y oportuna los resultados de la actividad estadística nacional.
definir las políticas y planes estratégicos institucionales para procurar el efectivo cumplimiento de susfunciones. procurar el adecuado uso de los recursos asignados en consonancia con los procedimientos de formulación y ejecución presupuestaria y de seguimiento y evaluación de las acciones institucionales.
cuba
oficina nacional de estadísticas one
la oficina nacional de estadísticas (one) fue creada mediante el artículo 3 del decreto ley no.147 de fecha 21 de abril de 1994, como resultado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisticas Tributarias en America Latina 1990-2010
  • Estadisticas de Migracion en America latina
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS