La comedia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Artes

Niobe Mariana Rojas
Sección “D”

Caracas, 2010


A mediados del siglo XVI surge en Italia otra forma de teatro que vive de la improvisación y que se convertirá en lo más destacado del teatro renacentista italiano: la Comedia del Arte. Esta recibe su impulso de los festejos carnavalescos y desfilesde máscaras tras los cuales, en algunas casas, tenían lugar una serie de representaciones a cargo de grupos de histriones que, bajo una pequeña indicación, improvisaban la acción cuyos detalles surgían al capricho del momento: juegos de palabras, malentendidos, pantomimas, acrobacias, etc., que eran muy bien recibidas por el público.

1.- La COMEDIA DEL ARTE, es decir, comedia del oficio delactor a juicio suyo, fue un fenómeno literario, un fenómeno poético, una manifestación de espectáculo popular? Pertenece a la historia de la dramaturgia o del teatro, como arte de la escena y la organización técnica del intérprete?

La comedia del arte se ha pretendido considerar como un espectáculo popular, pues por lo menos en lo que las investigaciones modernas han podido reconstuir, no fue unfenómeno literario ni tampoco un fenómeno poético. Por otro lado, no pertenece a la historia del Drama, sino a la del teatro, en cuanto a la escena y organización técnica. Su enorme importancia consistió en la tentativa, heroica en un período de decadencia del drama, de prescindir del dramaturgo, de pasar por encima del poeta.

Representación Moderna de la Comedia dell’arte

2.- Haga usteduna fórmula de una intriga y posible argumento de amor propia de la Comedia del Arte, utilizando el abecedario para designar a los diferentes personajes y sus relaciones entrecruzadas.
…Y proponga según la época las condiciones de escenificación, para ser realizado el espectáculo imaginado.

En “Intrigas de amor” de Vartoli, argumentos publicados, nos presenta los típicos enredos amorosos quecaracterizaban a la Comedia del Arte:

“Lucinda ama a Valerio, Ubaldo ama a Lucinda, Octavio ama, sin conocerla, a su propia hermana Pasquetta; La criada trata de casarse con el viejo Pandolfo; Colombina, otra criada, hace lo mismo con Stoppina, otro viejo como Pandolfo. Ubaldo quiere obtener los favores de Pasquetta.”

Personajes en la escenificación de los enredos de la Comedia dell’arte.Miclacewsky, un erudito ruso, se ha entretenido en representar estas intrigas con otros tantos gráficos. Por ejemplo, en La fingida noche de Colafronio, el hombre A ama a una mujer B; quien en cambio ama a otro hombre C, que a su vez ama a otra mujer D, que cierra el círculo al amar a A. En Las Tres grávidas, A ama a B, C ama a D, E ama a F; además hay un señor G que también ama a D, y unseñor H que a su vez ama a F. En Los Tres Cornudos, A ama a B, que a su vez en amada por C y por D, F ama a G, pero G ama a H y es correspondida; H es amado por I, que a su vez es amada por K. Estos enredos resultaban sumamente entretenidos para los espectadores de la época.

Con respecto al escenario, utilizaban escenografías que a menudo eran rústicas y sumarias, y tenían las mismascaracterísticas del viejo escenario de la comedia clásica: la calle de siempre, o la plaza con dos casas de frente. La boca del escenario representaba entonces una ventana o una puerta.

3.- Describa en pocas palabras, las características de PANTALONE, EL DOCTOR, EL CAPITAN, BRIGUELLA, ARLEQUIN (mimus centúnculos), PULCINELLA (mimus Albus) –PIERROT PETRUSKA-, ESMERALDINA Y LA COLOMBINA.

*Pantalone:Generalmente mercader y a menudo rico, conocido en un principio como “El Magnífico”. Es descrito como un viejo avaro, rezongón, sórdido, enemigo de los jóvenes, aunque no de las jóvenes; a veces enamorado de un modo ridículo, pero siempre burlado y esquilmado. Como padre es autoritario, riguroso y conservador. Cuando aparece su figura angulosa –nariz ganchuda, barba puntiaguda, zapatos de punta...
tracking img