Insuficiencia cardiaca fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
INSUFICIENCIA CARDIACA
La insuficiencia cardíaca (IC) es la incapacidad del corazón de llenar o bombear sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo celular o, si lo logra, lo hace a expensas de una elevación crónica de la presión de llenado de los ventrículos cardiacos. La IC es un síndrome que resulta de trastornos, bien sea estructurales o funcionales, queinterfieren con la función cardíaca. No debe confundirse con la pérdida de latidos, lo cual se denomina asistolía, ni con un paro cardíaco, que es cuando la función normal del corazón cesa, con el subsecuente colapso hemodinámico, que lleva a la muerte. Debido a que no todos los pacientes cursan con sobrecarga de volumen en el momento de la evaluación inicial o revaluaciones subsiguientes, seprefiere el término insuficiencia cardíaca por sobre el más anticuado término insuficiencia cardíaca congestiva.
* Grado I: no se experimenta limitación física al movimiento, no aparecen síntomas con la actividad física rutinaria, a pesar de haber disfunción ventricular (confirmada por ejemplo, por ecocardiografía);
* Grado II: ligera limitación al ejercicio, aparecen los síntomas con laactividad física diaria ordinaria—por ejemplo subir escaleras—resultando en fatiga, disnea, palpitaciones y angina, entre otras. Desaparecen con el reposo o la actividad física mínima, momento en que el paciente se está más cómodo.
* Grado III: marcada limitación al ejercicio. Aparecen los síntomas con las actividades físicas menores, como el caminar, y desaparecen con el reposo.
* Grado IV:limitación muy severa, incapacidad para realizar cualquier actividad física. Aparecen los síntomas aún en reposo.
La insuficiencia cardíaca es, en casi todos los casos, el resultado final de la mayoría de las enfermedades cardíacas primarias y de deterioro del corazón.[7]
Causas primarias
Consecuencia de cardiopatías propias:
* Cardiopatía isquémica (75%)
* Las menos frecuentes:cardiopatía congénita, valvular e hipertensiva.
Causas desencadenantes
Alteraciones que imponen cargas adicionales al miocardio, el cual está generalmente ya sobrecargado en exceso desde tiempo previo a:
* Infección (fiebre, taquicardia, hipoxemia, aumento de necesidades metabólicas)
* Arritmias (frecuentes)
* Excesos físicos, dietéticos, líquidos, ambientales y emocionales
* Infarto demiocardio (deterioran aún más la función cardíaca)
* Embolia pulmonar (infartos pulmonares)
* Anemia
* Tirotoxicosis y embarazo (por elevación del gasto cardíaco)
* Agravamiento de hipertensión
* Miocarditis reumática, vírica y otras formas (fiebre reumática aguda, infecciones e inflamaciones de miocardio)
* Endocarditis infecciosa

DEFINICION DE EDEMA
Inflamación de unaparte del cuerpo debida a la acumulación de líquido. 
El edema (o hidropesía) es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial, además de en las cavidades del organismo.
El edema se considera un signo clínico. Se revisa de forma interdiaria (día por medio) y, cuando es factible, se mide el contorno de la zona afectada con una cinta métrica (en milímetros). Esteefecto es fácilmente apreciable cuando se produce una quemadura solar, ya que se produce edema y enrojecimiento. Después de apretar con el dedo sobre la quemadura, esa zona se queda blanca durante un tiempo hasta que vuelve a su estado anterior.
Tipos de edema:
EDEMA GENERALIZADO

También denominado sistémico, que cuando es intenso provoca una hinchazón difusa de todos los tejidos y órganos delcuerpo, especialmente el tejido celular subcutáneo, llamándose entonces anasarca.
En el fallo cardíaco, se produce un aumento en la presión hidrostática, mientras que en el síndrome nefrótico y en el fallo hepático se produce una caída de la presión oncótica. Se considera que estas patologías explican la aparición de edema, aunque la situación podría ser más compleja.[5]
En estos casos, se...
tracking img