Tasa departamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tasa departamental proporciona cantidades más precisas para los costos de los productos que la tasa única cuando los departamentos individuales difieren en las características del proceso productivo y cuando los productos difieren en la forma en que transitan por los departamentos para su elaboración. Además la tasa departamental permite controlar los costos en los departamentos que losconsumen estableciendo de esta forma responsabilidades.
Polimeni (1994) indica que es posible utilizar una tasa de aplicación única a nivel de planta de costos indirectos de fabricación cuando se elabora un solo producto o cuando los diferentes productos que se elaboran pasan por la misma serie de departamentos de producción y se cargan cantidades similares de costos indirectos de fabricaciónaplicados. Es preferible emplear tasas de aplicación departamentales múltiples de costos indirectos de fabricación cuando los diferentes productos que se fabrican no pasan por la misma serie de departamentos de producción o, si lo hacen, deben cargársele diferentes valores de costos indirectos de fabricación aplicados debido a los distintos niveles de atención que recibe cada producto.

Descripción delprocedimiento con tasa departamental
Luego de exponer los métodos de asignación de costos indirectos a los departamentos, a continuación se desarrollan según hargadon y múnera (1992), los procedimientos que se deben seguir antes, durante y al cierre del ejercicio económico, cuando se departamentalizan los costos de costos indirectos.
10.1.- antes del período
Como se señalara anteriormente elprimer paso en la departamentalización consiste en establecer los departamentos tanto productivos como de servicios, una vez establecidos los mismos, antes de cada ejercicio económico se debe:
1. Realizar un estudio de la fábrica (generalmente hecho por un ingeniero industrial), donde se establece por ejemplo el número de m2 que mide la fábrica, número de tomacorrientes, lámparas, bombillos,medidores, trabajadores, costo de los activos, entre muchos otros factores.
2. Establecer el volumen de producción presupuestado (número de unidades a fabricar), en base al presupuesto de ventas.
3. Establecer el presupuesto de capacidad o volumen de producción al que va a trabajar cada departamento productivo y la fábrica en general.
4. Realizar una lista de las partidas de costosindirectos en las que se piensa incurrir.
5. Establecer el presupuesto de los costos directos de los departamentos (materiales indirectos como repuestos, herramientas, combustibles, entre otros, mano de obra indirecta en todas sus clasificaciones). Se calcula por departamento y luego se suma partida por partida.
6. Establecer el presupuesto de los costos indirectos de los departamentos(depreciación, seguros, alquileres, propiedad inmobiliaria, impuestos, agua, luz, teléfono, entre otros). Se calcula en forma total.
7. Prorrateo o distribución de los costos indirectos a los diversos departamentos (productivos y de servicios), sobre una base lógica de asignación (m2, número de trabajadores, costo de los activos, entre otros).
8. Transferencia de los costos de losdepartamentos de servicio a los departamentos productivos, de acuerdo al orden de transferencia y a la base de distribución seleccionada.
9. Cálculo de la tasa predeterminada de costos indirectos en cada departamento productivo.
10.2.- durante el período
1. Aplicación de los costos indirectos a la producción:
0 Cargar a los productos los costos indirectos aplicados, multiplicando la tasapredeterminada en cada departamento, por el volumen de producción real logrado.
1 Realizar el registro contable cargando a productos en proceso costos indirectos y abonando a la cuenta de costos indirectos aplicados por departamento.
2. Registrar los costos indirectos reales:
2 Llevar un registro auxiliar departamentalizado de los costos directos de los departamentos.
3 Distribuir los...
tracking img