Insuficiencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insuficiencia Cardiaca

Introducción:

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad frecuente, pero grave y posiblemente progresiva, que a menudo no tiene cura. Sin embargo, si conoce su enfermedad y sigue el plan terapéutico recomendado por su médico e introduce sencillas modificaciones de sus hábitos de vida, podrá vivir más tiempo, sentirse mejor y hacer más cosas.

El corazón funcionabombeando la sangre hacia las arterias y recogiéndola de las venas. La que sale del corazón tiene los nutrientes y oxígeno que el cuerpo necesita. La sangre venosa se oxigena en los pulmones y vuelve al corazón para que éste la envíe al resto del organismo.
La insuficiencia cardiaca se produce cuando falla este mecanismo y el corazón no es capaz de enviar la cantidad suficiente de sangre por lasarterias ni de recibir la correspondiente de las venas, pues al no haberse vaciado del todo no puede admitir la misma cantidad que en situaciones normales.
Puede manifestarse a cualquier edad pero su frecuencia aumenta claramente con el avance de la edad. Alrededor del 1% de las personas menores de 65 años padecen insuficiencia cardiaca, pero el 7% de las personas de 75 a 84 años presentan estaenfermedad, porcentaje que aumenta al 15% en las personas mayores de 85 años. Esta es la causa más frecuente de hospitalización en las personas mayores de 65 años.

Etiología:
Las causas más frecuentes son la disminución de la actividad del músculo cardiaco y el mal funcionamiento de las válvulas del corazón. El motivo que produce esa mala contracción del miocardio es una enfermedad previa comopuede ser el infarto de miocardio, las infecciones víricas o cualquier otra causa, que provoque lesión en el músculo, aunque no se conozca bien su origen. Cuando la causa es una anomalía en alguna válvula del corazón, es porque se estrechan y no permiten el paso suficiente de sangre o puede que no se cierren bien, con lo que se producirían desequilibrios entre la llegada y la salida de la sangre.Presenta los diferentes trastornos que pueden causar o desencadenar insuficiencia cardíaca, explica cada uno de ellos y cómo pueden producir insuficiencia cardíaca.
Algunas de las causas más frecuentes de insuficiencia cardíaca son:
Infartos de miocardio anteriores
Enfermedad coronaria
Hipertensión arterial
Cardiopatía valvular
Enfermedad del músculo cardíaco o inflamación del corazónAnomalías cardíacas congénitas
Enfermedades pulmonares
Alcoholismo / drogadicción
Con menos frecuencia, algunas personas cuyo organismo compensa bien la insuficiencia cardíaca pueden presentar síntomas si su corazón es incapaz de satisfacer temporalmente las necesidades corporales. Los procesos que pueden desencadenar este tipo de insuficiencia cardíaca son:
Infección.
Enfermedad renal /insuficiencia renal.
Anemia.
Ritmo cardíaco anormal.
Hiperactividad de la glándula tiroidea.

Corte histológico cardiaco sano

Si se tratan estos desencadenantes, a menudo la insuficiencia cardíaca mejora. Otras enfermedades, como la diabetes, agravan la insuficiencia cardíaca. Además, las personas con insuficiencia cardíaca suelen manifestar síntomas si dejan de tomar los medicamentos o no siguencorrectamente el plan terapéutico. Si desea consejos sobre la gestión de los medicamentos y el seguimiento del plan terapéutico.
En algunas personas se desconoce la causa de la insuficiencia cardíaca, ya que no presentan ninguno de los trastornos que se han mencionado.

Fisiopatología:
El conocimiento de los mecanismos por los q se produce la situación de insuficiencia cardiaca a evolucionado a lolargo de los años. A partir de la década de 1990 se hace hincapié en el papel de la puesta en marcha de los mecanismos neuroendocrinos, que inicialmente se activan como mecanismos compensadores pero que rápidamente pueden convertirse en perpetuadotes del daño cardiaco e inductores de fibrosis cardiaca. En este momento los estudios se dirigen a conocer los mecanismos de las alteraciones...
tracking img