Insuficiencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA CARDIACA
El corazón es el encargado de bombear la sangre para que esta llegue en cantidades suficientes a todos los órganos de nuestro cuerpo. Esta misión la lleva a cabo gracias a dos potentes músculos denominados ventrículo izquierdo y ventrículo derecho. Ambos se llenan de sangre y, al contraerse de forma coordinada, la impulsan por las arterias permitiendo su circulacióncontinua.

La parte izquierda del corazón (ventrículo izquierdo) es la encargada de impulsar la sangre arterial para que esta llegue a todas las partes de nuestro cuerpo. Igualmente, lleva los productos de desecho (que se producen a consecuencia del normal funcionamiento de nuestro organismo) al hígado y a los riñones para su eliminación.

Desde los distintos órganos, la sangre con menor cantidad deoxígeno (sangre venosa) continúa su camino por las venas y se dirige a la parte derecha del corazón (ventrículo derecho). De allí es bombeada a los pulmones, donde la sangre se oxigena, y se elimina el dióxido de carbono. De los pulmones pasa a la parte izquierda del corazón (ventrículo izquierdo), que al contraerse manda de nuevo la sangre ya oxigenada a todas las partes del cuerpo.

El pasode la sangre por el corazón está regulado por un sistema de válvulas que asegura que la sangre circula en el sentido adecuado. Hay cuatro válvulas: dos en el lado izquierdo (mitral y aórtica) y otras dos en el lado derecho (tricúspide y pulmonar), una a la entrada y otra a la salida de los dos ventrículos del corazón.
La insuficiencia cardiaca, falla cardiaca o fallo cardiaco es una enfermedad enla que el corazón no puede realizar con normalidad su función de bombear la sangre, tanto en reposo como cuando el paciente realiza algún esfuerzo.
Así, podemos hablar de insuficiencia cardiaca izquierda, insuficiencia cardiaca derecha. Los pacientes pueden tener a la vez más de uno de estos distintos tipos de insuficiencia cardiaca.
Hoy día es más mortal que el cáncer, aunque con eltratamiento adecuado se pueden disminuir de forma notable los síntomas y enlentecer el deterioro progresivo del corazón.
Tipos de Insuficiencia Cardiaca: Izquierda, Derecha, Congestiva, Sistólica, Diastólica, Aguda, Crónica
Insuficiencia cardiaca izquierda: la parte izquierda del corazón (el ventrículo izquierdo) es el que ha sufrido algún daño, y por eso la insuficiencia cardiaca se denomina “izquierda”.La insuficiencia cardiaca izquierda es la forma más frecuente de insuficiencia cardiaca. Sus causas más habituales son la enfermedad de las arterias coronarias y la hipertensión arterial, entre otras muchas. La enfermedad de las arterias coronarias (que son las arterias que llevan la sangre arterial, oxigenada, al músculo cardiaco) puede manifestarse de diferentes formas: cardiopatía isquémica(es un término general que indica que el flujo de sangre que le llega al corazón es insuficiente), angina de pecho (dolor del corazón porque no le llega suficiente sangre), infarto de miocardio (muerte de una parte del corazón). Si el ventrículo izquierdo no bombea bien la sangre ésta se acumula en los pulmones, produciendo en el paciente una sensación de ahogo, de que cuesta trabajo respirar; estees el síntoma más frecuente de la insuficiencia cardiaca y se denomina “disnea”.

Insuficiencia cardiaca derecha: en este caso la parte del corazón que está dañada, y que produce la insuficiencia cardiaca, es la derecha (ventrículo derecho). Es menos frecuente que la insuficiencia cardiaca izquierda. Como el corazón derecho no bombea bien la sangre esta se acumula en las venas de nuestro cuerpo,y de allí se filtra en ocasiones hacia la piel. Por ello el hígado aumenta de tamaño (lo que se denomina "hepatomegalia", pues tiene muchas venas en su interior), las venas del cuello se hacen más prominentes (por eso el médico le mira el cuello, para ver si las venas está hinchadas), y las piernas se hinchan (al presionar con el dedo en la pierna la piel se hunde y deja una marca, lo que se...
tracking img