Insuficiencia de la palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
CIENCIAS SOCIALES
LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ
DOCENTE: ATAURIMA GUILLÉN, ALFREDO
INTEGRANTES:
ATANACIO VIDALÓN, MAYRA
FELIPE HUAILLA, FLAVIA
HUAMÁN BAZÁN, WENDY
MIRANDA TUPPIA, GRESSIA
ROMÁN VICENTE, DENISSE
2009
LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ
DETERMINACIÓN
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
MARCO TEÓRICO
INTRODUCCIÓNCAPÍTULO I
1. Definición de Corrupción
1.2 Tipos de Corrupción
CAPÍTULO II
1. Causas de la Corrupción
2. Consecuencias de Corrupción
CAPÍTULO III
1. Manifestación de Corrupción
2. Casos de Corrupción
CAPÍTULO IV
Posibles soluciones
BIBLIOGRAFÍA
DETERMINACIÓN

• ¿Será la corrupción un problema de nunca acabar?
• ¿Qué tan perjudicial puede ser la corrupción enel desarrollo de nuestro país?

JUSTIFICACIÓN

• El motivo de esta investigación es el interés que tenemos por conocer aspectos más profundos acerca de este ya conocido fenómeno social.
• Este trabajo monográfico nos permite conocer con más profundidad el tema de la corrupción.
• El tema de la corrupción es un problema que afecta el desarrollo del país.
• Con el conocimientodel tema se puede combatir el problema de la corrupción.
• El tema de la corrupción está relacionado con el problema del hombre; tanto ética, como moralmente.

OBJETIVOS

En el presente trabajo monográfico tenemos como objetivos principales dar a conocer aspectos más profundos acerca de la corrupción; por otro lado también nos permitirá conocer más a fondo este ya conocido fenómenosocial, pues es un problema que afecta el desarrollo del país y que a la vez está relacionado con los problemas del hombre que son la ética y la moral.
Con el conocimiento de la corrupción podríamos ser capaces de combatir este continuo problema.

MARCO TEÓRICO
En la historia del Perú se tiene un amplio registro de actos de corrupción y muchos otros delitos parecidos. Hemos sido testigos de cómo lacorrupción tomó poder y se convirtió en un sistema. El Perú se convirtió en un ejemplo de lo que significa la corrupción cuando está en el poder, prueba de ello es haber sido gobernados durante muchos años por personajes corruptos, tratando así de destruir la gobernabilidad y democracia del país.
Vivimos en una cultura de corrupción, principalmente caracterizadas por malos hábitos y renuencia alas leyes válidas y creativas. Muchas veces el pueblo crea sentimientos ambivalentes ante el bien y el mal; por un lado rechaza y critica la corrupción, pero por otro envidia lo logrado por estos al querer tener lo que ellos han conseguido y viéndose en su pobreza no sólo externa sino también interna, se identifican con estos e incluso están listos a formar parte de la corrupción o ser parte deella.
La corrupción envuelve a una considerable mayoría, víctima de la ignorancia y desdén así como a elementos de las clases dominantes que prefieren mantener al pueblo limitado y excluido. Se llega a medir el ingenio para burlar la ley, la falsificación es expresión de la descomposición en el comportamiento. Para entender la presencia de actos corruptos a lo largo de toda la historia de larepública peruana, hay que tomar en cuenta el contexto del fracaso en el cambio del modelo colonial al modelo republicano y moderno. Tal fracaso se tradujo en vacíos institucionales que permitieron la reproducción de vicios culturales o acciones antes consideradas normales y ahora tipificadas oficialmente como corruptas.
En el siglo XIX se dieron las primeras muestras de práctica de corrupción, tanto enla época de la independecia como en la época de explotación del guano.

La Época de la Independencia
En esta época enfatizaremos en las guerras de la independencia. Estas fueron financiadas, de una parte, por capitales extranjeros (ingleses, en su mayoría) y de otra parte, por la confiscación de bienes y la imposición de contribuciones a determinados sectores de la población. Al finalizar...
tracking img