Insuficiencia Renal Cronica

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
INSUFICIENCIA RENAL CRONICA.

INTRODUCCION.

La insuficiencia renal crónica es la disminución lenta y progresiva (de meses o años) de la capacidad de los riñones para filtrar el desecho metabólico de la sangre.
Muchas enfermedades pueden lesionar de forma irreversible los riñones o dañarlos. La insuficiencia renal aguda puede convertirse en crónica si la función renal no se recupera despuésdel tratamiento. Por lo tanto cualquier trastorno que pueda provocar insuficiencia renal aguda puede causar insuficiencia renal crónica.
Sin embargo la causa más frecuente de insuficiencia renal crónica es la diabetes mellitus, seguida de la tensión arterial elevada (hipertensión). Estos dos trastornos lesionan los pequeños vasos sanguíneos de los riñones. Entre otras de las causas deinsuficiencia renal crónica se incluyen la obstrucción de las vías urinarias, las anomalías de los riñones, como la enfermedad poliquistica del riñón y la glomerulonefritis y los trastornos autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico, en cual los anticuerpos lesionan los vasos sanguíneos pequeños y los conductos diminutos de los riñones.

Las pruebas de sangre son esenciales y muestran un aumento enlos niveles de urea y creatinina, productos de desecho metabólico que normalmente filtran los riñones. Por lo general la sangre se vuelve moderamente acida. La concentración de potasio en sangre es normal o tan solo aumenta ligeralmente pero puede volverse peligrosamente alta cuando la insuficiencia renal alcanza una etapa avanzada o si la persona ingiere grandes cantidades de potasio. Por logeneral la persona presenta una disminución en el recuento de glóbulos rojos. Es muy probable que la concentración de triglicéridos en sangre presente un aumento. Disminuyen las concentraciones de calcio y aumentan las concentraciones de fosfato y de hormona paratiroidea.
El volumen de orina a menudo se mantiene igual con independencia de la cantidad de liquido consumido. Los análisis de orinapueden detectar muchas anomalías que abarcan el contenido de proteína y las celulas anormales.
La insuficiencia renal crónica progresa en la mayoría de las personas con independencia del tratamiento administrado. Si no se trata puede ser mortal. El índice de supervivencia cuando se produce una insuficiencia renal grave se limita por lo general a varios meses en las personas que no han recibidotratamiento alguno, pero las personas que han recibido diálisis pueden vivir muchos años.

Las infecciones deben ser tratadas rápidamente con antibióticos y se debe proceder a extirpar o aliviar cualquier obstrucción en las vías urinarias. Deben evitarse los alimentos que son muy ricos en potasio como la sal. Controlar los valores de azúcar en sangre. Los fármacos inhibidores de la enzimaconvertidora de angiotensina y los bloqueantes de los receptores de la angiotensina pueden disminuir la función renal en algunos pacientes que padecen insuficiencia renal crónica.
Una acidosis leve puede ser controlada mediante el aumento del consumo de carbohidratos y la disminución del de proteínas. Sin embargo la acidosis moderada o intensa puede precisar un tratamiento con bicarbonato sódico.ARTICULO.
Insuficiencia renal crónica en la infancia.
La insuficiencia renal crónica (IRC) es la limitación y reducción progresiva de la función homeostática del riñón, por un periodo mayor a tres meses, alterando el equilibrio del medio interno en magnitudes que pueden llegar a ser incompatibles con la vida. El continuo progreso de los tratamientos destinados a reemplazar las funciones renales haproducido notoria mejoría en el pronóstico de estos enfermos. La sobrevivencia de miles de pacientes en IRC terminal ha sido prolongada y la calidad de vida mejorada con la aplicación de los programas de diálisis y trasplante, a partir de 1959. Los estudios epidemiológicos han sido esenciales para planificar programas de reemplazo de la función renal. En Chile, la Sociedad Chilena de Nefrología ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De Insuficiencia Renal Cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica
  • insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica
  • Insuficiencia Renal Crónica Irc
  • Resumen de insuficiencia renal crónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS