Insuficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO DE SHOKC CARDIOGENICO

Rev Chil Pediatr 76 (5); 501-506, 2005
 
Shock cardiogénico por emergencia hipertensiva en un neonato
Cardiogenic shock due to hypertensive emergency in a newborn

Resumen
Introducción: La hipertensión arterial (HTA) neonatal es poco frecuente, especialmente en recién nacidos previamente sanos. La presentación clínica es variable, siendo en ocasiones dramática ycon riesgo para la vida del paciente. Caso clínico: Comunicamos un neonato de 6 días de vida, sexo femenino, quién ingresó con shock cardiogénico y acidosis metabólica grave. Requirió ventilación mecánica y uso de inótropos por franca falla sistólica (fracción acortamiento 20%). Tras recuperación inicial destacó hipertensión arterial grave (presión sistólica 50 mmHg sobre el p95).0 ECO Dopplerrenal fue normal. Exámenes de laboratorio mostraron trombocitopenia, niveles elevados y mantenidos de dímero D. Su estudio cintigráfico Tc-99m MAG3 reveló retraso en la captación del contraste en los dos tercios superiores del riñón derecho. Angioresonancia renal fue normal. Hubo recuperación miocárdica y control de la presión arterial con tratamiento digitálico e inhibidores de la enzimaconvertidora de angiotensina, siendo dada de alta. Luego de la exclusión de otras causas, como infecciosas, hipoperfusión y anatómicas, especulamos que un evento microangiopático perinatal puede haber ocasionado la hipertensión renovascular. Conclusión: La hipertensión arterial siempre debe de ser incluida en los diagnósticos diferenciales del neonato con shock cardiogénico y acidosis, dado la gravedad conque se presenta y su diferente modalidad de tratamiento.
(Palabras clave: hipertensión arterial, emergencia hipertensiva, hipertensión renovascular, shock cardiogénico, neonato).

INTRODUCCIÓN
La prevalencia de la hipertensión arterial en el período neonatal es baja y se ha estimado en un 0,2% a 3% en la mayoría de los reportes1,2. La hipertensión renovascular (HTRV) es la principal causa dehipertensión arterial en el neonato, habitualmente relacionada con el antecedente de cateterismo arterial umbilical y el fenómeno tromboembólico que afecta a la aorta y/o las arterias renales2. La HTRV es consecuencia de una lesión arterial o varias que impiden el normal flujo de sangre a uno o ambos riñones o a uno o más segmentos intrarrenales. Esta hipoperfusión renal causa hipertensión debido ala activación del sistema renina angiotensina3.
Los signos clínicos en neonatos afectados son inespecíficos como: irritabilidad, letargia, mal incremento de peso y dificultad respiratoria. En ocasiones la hipertensión arterial grave puede desarrollar una falla de bomba a modo de presentación2.
Reportamos un neonato quién ingreso dentro de su primera semana de vida en shock cardiogénico y acidosismetabólica, lo que puso en grave riesgo su vida, por una emergencia hipertensiva ocasionada por una hipertensión renovascular no asociada a cateterismo.
CASO CLÍNICO
Paciente de sexo femenino, hija de madre con diabetes gestacional, nacida por parto vaginal a las 40 semanas de gestación, con fórceps por Sufrimiento Fetal Agudo, APGAR: 7-9, peso de nacimiento 3,5 kg. Posteriormente sana,alimentándose con pecho materno exclusivo, siendo dada de alta en buenas condiciones.
Al sexto día de vida presentó dificultad respiratoria y rechazo alimentario, sin fiebre. Ingresó al Área de Cuidados Críticos en condiciones graves, comprometida de sensorio, con mala perfusión distal, taquicardia sinusal en 174/min, no se registraban presiones en las cuatro extremidades, pulsos femorales muy débiles ydistales inexistentes, con marcada dificultad respiratoria y sin diuresis. En el exámen segmentario destacó hepatomegalia de 5 cm.
Sus exámenes de laboratorio revelaron acidosis metabólica grave con ph en 7,0 BE - 25,3 e hiperlactacidemia en 15 mmol/l (VN < 2,0 mmol/l). Radiografía de tórax con cardiomegalia.
Se planteó shock cardiogénico por probable cardiopatía ductus dependiente. Se...
tracking img