insulina

Páginas: 25 (6129 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La insulina
 Introducción
Pero, ¿cómo saber los síntomas de la diabetes? las principales señales para identificar este posible padecimiento son la insaciable sed, el hambre constante y, por ende, una excesiva producción de orina. También puede ir acompañada de una significativa perdida de peso, especialmente en la diabetes tipo I.
Las causas pueden ser varias por ejemplo, el factorhereditario y la presencia de factores ambientales pueden proveer las condiciones adecuadas para que esta predisposición se manifieste o por el contrario puede ayudar a evitar que la condición se produzca. La obesidad y el consumo excesivo de grasas son factores básicos en la diabetes tipo II. Se sospecha que en ambos tipos de diabetes, pero particularmente en la diabetes tipo I, pueden estar involucradosprocesos autoinmunes. Estos son procesos en los que células del sistema inmunológico que debieran ir destinados a atacar virus o bacteria, atacan nuestro propio cuerpo….
 Antecedentes históricos
Claro esta que el hallazgo de la insulina fue posterior al diagnostico de la Diabetes Mellitus, sin embargo gracias a éste padecimiento, fue que se logró conocer la grandiosa e importante hormona dela insulina. Para clarificar un poco como es que se dio con este descubrimiento señalaré algunos antecedentes que dieron pie para llegar a conocer el origen y propósito de esta hormona.
Todo comenzó aproximadamente desde 1535 a. C en donde el papiro de Ebers se describe una enfermedad caracterizada por poliuria. La medida para combatirla se basaba en una restricción dietética. En el año 600 a.Cel hindú Susruta describe a la “enfermedad de orina dulce”.
En el siglo I Cornelio Celso habla sobre la enfermedad caracterizada por poliuria y pérdida de peso. En el siglo II Areteo de Capadocia estampa el término diabetes y hace una descripción particular sobre esta enfermedad destacando el adelgazamiento. En ese mismo siglo Aetius de Amida recomienda el tratamiento dietético, incluyendoextractos de plantas medicinales.
En el siglo XI Avicena, por su parte, propone que la diabetes podría deberse al mal funcionamiento del hígado. Entre otras, recomienda el ejercicio como tratamiento.
Posteriormente en el siglo XVI Thomas Willis intituye el probar la orina como una prueba diagnóstica, recomienda dietas hipocalóricas y restringidas a ciertos alimentos como parte del tratamiento.Appolinaire Bouchardat en el siglo XIX recomienda el ejercicio, restringe pan y leche y hace énfasis en la disminución de ingesta de alimentos. Arnoldo Cantani señala que el propio paciente puede decidir cuanto debe comer, siempre y cuando no aparezca glucosa en la orina. Bernard Naunyn recomienda que la dieta de un paciente debe ser de disminución calórica y no de algún alimento en particular.
Enel siglo XX Frederick M. Allen instituía un régimen de dietético severo intercalando días de ayuno hasta que la glucosa del paciente desaparecía. Sin embargo, posterior a esto, regresaba con la ingesta calórica y la glucosa aparecía nuevamente. Hasta la aparición de la insulina esta era la mejor técnica.
Paul Langerhans (1847-1888) descubrió la formación semejante de islitas en el páncreas. En1893 el histopatólogo francés Gustavo E. sugirió que estas formaciones pancreáticas se podían deber a una función endócrina llamándoles islotes de Langerhans. Opie y Sabolev establecieron la teoría de que la diabetes era el resultado del daño en los islotes pancreáticos.
Desde 1889, Oskar Minskowski y Josef von Mering, encontraron que las funciones del páncreas como glándula era reducir losniveles de glucosa en sangre. Tratando de averiguar si dicho organo era necesario para la vida, extrajeron el páncreas a un perro. Después de la operación observaron que el animal mostraba todos los síntomas de una diabetes severa, con poliuria, sed insaciable. Minskowski observó, asimismo, hiperglucemia y glucosuria. De esta manera quedó demostrado que el páncreas era necesario para regular los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Insulina
  • Insulina
  • Insulina
  • La Insulina
  • Insulina
  • Insulinas
  • Insulinas
  • Insulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS