Insulina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complicaciones locales del tratamiento con insulina.
1. Lipodistrofia. El tejido adiposo subcutáneo puede reaccionar en algunos pacientes ante la repetida inyección de insulina, tanto conatrofia como con hipertrofia. Ambos procesos son bénignos y reversibles al cambiar el lugar de inyección. La mejor profilaxis es la rotación periódica de los lugares de administración de la insulina. Laadministración de hialuronidasa parece eficaz, pero no es necesaria.

Otras complicaciones pueden ser la infección en el punto de inyección, la calcificación cutánea (rara) y la inyecciónintradérmica, que da lugar a atrofia cutánea, dejando una huella como señales de viruela.

Complicaciones generales del tratamiento insulínico.
Las complicaciones mas frecuentes a nivel general son lahipoglucemia yatrogénica, la alergia insulínica y las resistencias al efecto de la medicación.
a) HIPOGLUCEMIA. Es sin duda la complicación más frecuente del empleo de esta medicación. Lasmanifestaciones clínicas guardan una relación aproximada con los niveles de glucemia, pero existen diferencias entre distintos individuos, y aun en el mismo sujeto en diversas ocasiones. Probablemente, esimportante en la génesis de los sintomas de tal complicación, no solamente el nivel de la glucemia, sino también la mayor o menor rapidez de su instauración. Habitualmente la hipoglucemia sintomática sueleser inferior a 40 mg/100 mI (glucosaoxidasa). El máximo riesgo de hipoglucemia postinsulínica se sitúa lógicamente alrededor de la hora del pico de acción de la forma de insulina empleada, es decir,de 2 a 4 horas después de la administración de insulina cristalina en dosis medias, y para la lenta o NPH alrededor de las 8-9 horas. Depende también de la dosis, pues las grandes dosis de insulinarápida o cristalina pueden provocar hipoglucemias tardías.
Generalmente, esta complicación se relaciona con una dosificación excesiva, en ocasiones por error en la medida de la misma; por omisión de...
tracking img