Como asumir con éxito la dirección de un equipo de trabajo ya organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo asumir con éxito la dirección de un equipo de trabajo ya organizado.
Liderar un equipo de trabajo ya formado requiere un periodo largo de adaptación y mucha mano izquierda. Además de diseñar un buen plan de trabajo, el nuevo jefe tendrá que hacer frente a los conflictos personales que puedan surgir.
En el actual mercado de trabajo la mayoría de los mandos intermedios cambia de equipo cadados o tres años. Esto significa que muchas veces deben asumir la dirección de un grupo de trabajo ya organizado, un reto difícil incluso para quienes ya tienen experiencia como jefes.
 
 
 
 
Descargar PDF 
 
Todo cambio de dirección, sea del nivel que sea, "necesita un largo y continuo proceso de adaptación del líder al equipo, y viceversa, puesto que los roles y las situaciones sontotalmente dinámicas y cambiantes. Sin duda, en el momento de ensamblaje se van a producir tensiones en el grupo", explica Juan Antonio Fernández, consultor de recursos humanos de Deloitte &Touche.
  
Por eso, los expertos recomiendan centrar los primeros esfuerzos en empatizar con el equipo. "Si el jefe entra como un elefante en una cacharrería tendrá en el futuro un montón de desavenencias yconflictos", añade Fernández.
  
De hecho, la capacidad para manejar y tratar con el equipo y las personas clave de la organización es lo que va a determinar el éxito del nuevo jefe. Más, incluso, que los conocimientos técnicos de éste", apuntaRoberto Bandrés, de la empresa de selección Stepstone.
  
Contactar con tacto
  
Una de las primeras dificultades para que el ajuste se realice consuavidad es el desconocimiento mutuo entre el nuevo líder y sus propios colaboradores. La expectación que se produce dentro de un equipo ya formado ante la llegada de un nuevo cargo se debe fundamentalmente a la incertidumbre de lo que va a suceder en el futuro y el miedo a perder prestigio o parcelas de libertad en el trabajo. No es de extrañar, por tanto, que en los primeros días algunos seanreticentes a los cambios; pero, si existe una buena comunicación, lo habitual es que la mayoría se muestren dispuestos a colaborar.
  
"El nuevo líder debe mostrarse, sobre todo, dispuesto a escuchar a su gente para ganarse su respecto", explica Roberto Bandrés. Aunque lo habitual es que al hacerse cargo del equipo tenga sus propias ideas sobre cómo organizarlo, debe pensar que en los primeros meses vaa tener que aprender más que enseñar. Sería un error que pretenda saber más que otras personas que llevan años en la empresa. Además, sus subordinados verán esta actitud como una muestra de reconocimiento hacia su trabajo, más que como un síntoma de debilidad.
  
De profesión equilibrista
  
Otro aspecto que no se debe olvidar es que el cambio afecta tanto al propio equipo como al resto de laorganización. Desde el momento en que el nuevo líder se hace cargo de su puesto se pueden producir desajustes en la forma de organizar el trabajo entre los distintos departamentos, en las relaciones internas de poder... Y en este sentido, las dificultades para adaptarse pueden depender de distintos factores:
  
El conocimiento de la empresa. Según los expertos, las personas que pertenecen a laempresa suelen actuar con más acierto a la hora de dirigir un equipo ya formado que las que proceden de fuera. La razón es que las primeras se adaptan con mayor rapidez a la nueva situación “ya que tienen la ventaja de que ya conocen las normas, valores, cultura y funcionamiento de la empresa”, apunta Juan Antonio Fernández. “Sin embargo, el cambio en el seno de ciertas organizaciones puedeoriginar recelos, miedos o envidias que supondrán un obstáculo para el nuevo líder, a veces más difícil de salvar que los surgidos con un jefe procedente del exterior”, añade.
  
Experiencia. Antes que el conocimiento de la propia empresa, “se valora cada vez más la experiencia en resolver situaciones similares y manejar distintos equipos”, indica Roberto Bandrés. Así, una persona que haya pasado...
tracking img