Integración de adn foraneo en mamiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADN Foráneo en la evolución del ser humano


EVOLUCIÓN

La evolución, el proceso de cambio a lo largo del tiempo, es el hilo que conecta a la enorme diversidad del mundo vivo. Una inmensa cantidad de evidencias indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos vivos incluido el ser humano, surgieron en el curso de esa historia, a partir de formas anteriores másprimitivas. Esto implica que todas las especies descienden de otras especies; en otras palabras, que todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado distante. Así, los organismos son lo que son a raíz de su historia.

El concepto de gen propuesto por Mendel -pero desconocido para Darwin- permitió comprender de qué manera las variaciones podían originarse, preservarse ytransmitirse de una generación a la siguiente. El 99 % de nuestro ADN es compartido con los chimpancés, 70% con los roedores. Los genes humanos, con las mismas funciones, se han encontrado como genes en otros vertebrados, invertebrados, plantas, hongos, levaduras. Los estudios anatómicos permiten reconocer en muchos organismos la presencia de órganos vestigiales, que están reducidos y no tienen funciónaparente, pero que muestran claramente que derivan de órganos funcionales presentes en otras especies, tales como los huesos rudimentarios de las patas posteriores presentes en algunas serpientes.

La embriología, a través de los estudios comparativos de las etapas embrionarias de distintas clases de animales ofrecen el cuarto conjunto de evidencias del proceso evolutivo. Se ha encontrado que en lasprimeras de estas etapas del desarrollo, muchos organismos muestran características comunes que sugieren la existencia de un patrón de desarrollo compartido entre ellas, que a su vez, demuestra la existencia de un antepasado común. El sorprendente hecho de que los embriones tempranos de mamíferos posean hendiduras branquiales, las que luego desaparecen conforme avanza el desarrollo, demuestra quelos mamíferos se hallan emparentados con los peces.

Entre otras evidencias proviene del campo de la sistemática. Los organismos pueden ser clasificados usando las similitudes mencionadas en grupos anidados jerárquicamente, muy similares a un árbol genealógico. Si bien las investigaciones modernas sugieren que, debido a la transferencia horizontal de genes, este árbol de la vida puede ser máscomplicado que lo que se pensaba, ya que muchos genes se han distribuido independientemente entre especies distantemente relacionadas. El 8% del genoma humano proviene de los virus. Esto significa que se ha encontrado genes virales expresándose en el genoma humano
INTEGRACIÓN DE ADN FORÁNEO
Se conocen y se han observado naturalmente la transferencia de ADN , desde transferencia horizontal de ADNde bacterias a bacterias , la inserción de ADN de retrovirus en su proceso de infección en eucariotas e inclusive se ha observado en células germinales (abejas y ratones ). Por medio de este mecanismo de infección de los retrovirus estos han podido introducir numerosas copias de secuencias retrovirales en el genoma de los vertebrados a lo largo de la evolución y por lo tanto influir en ella.También se ha observado que existe transferencia horizontal de ADN de bacterias a organismos eucariotas. Un ejemplo de esta transferencia horizontal es Wolbachia pipientis, una bacteria que hace endosimbiosis en cuatro diferentes artrópodos, así como cuatro nematodos; ya que hay un alto grado de interacción entre la bacteria y las células eucariotas, existe transferencia e integración al genomaeucariota.
Además se ha encontrado evidencia sobre la inserción de ADN foráneo proveniente de un Adenovirus, lo cual antes no se había estudiado a profundidad debido a que no se conocía como podían insertarse ADN de no –retrovirus con una simple cadena de ADN sin un mecanismo como el de los retrovirus. Este hallazgo fue de 80 secuencias en el Genoma que se integro hace 40 millones años del...
tracking img