Integración de grupos

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
INTEGRACIÓN DE GRUPOS
Entre los múltiples avances y tendencias que se perciben tanto en pequeñas como
en grandes compañías y organizaciones propiamente, el intento por aprovechar de manera más creativa todo el potencial de los grupos de trabajo es uno de los primordiales. Los grupos de trabajo se están convirtiendo en puntos focales conforme las organizaciones buscan las ventajas de tener unaestructura organizacional horizontal, integración interfuncional y operaciones flexibles. Para satisfacer las demandas competitivas en entornos desafiantes, las organizaciones más eficaces desarrollan grupos de trabajo con múltiples capacidades en aras de alcanzar todo su potencial como sistema de alto desempeño. Los grupos de trabajo pueden ser fuertes importantes de desempeño, creatividad yentusiasmo en las organizaciones.

LOS GRUPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES
Un grupo es un conjunto formado por dos o más personas que trabajan juntas de manera regular a fin de lograr metas comunes. Los grupos son escenarios importantes donde las personas aprenden unas de otras y comparten sus conocimientos y habilidades para el trabajo. En un verdadero grupo, el trabajo de sus miembros esinterdependiente para alcanzar sus objetivos, así como la interacción entre ellos para alcanzar dicho objetivo en un tiempo determinado. Los grupos de trabajo constituyen un valor agregado para las organizaciones y sus miembros, ya que ayudan a realizar tareas importantes y mantener una fuerza laboral en alta calidad.

Cuando un grupo logra altos niveles de desempeño en su labor, de satisfacción ensus miembros y de vialidad del equipo, entonces se habla de un grupo eficaz.

Estos grupos alcanzan sus metas en cuanto a lo estandarizado en cantidad, calidad y oportunidad de los resultados de trabajo. Los grupos de trabajo pueden ser permanentes o temporales de acuerdo al motivo por el que se crea el grupo. Los grupos permanentes son los que diariamente alcanzan sus metas de desempeño,mientras que un grupo temporal se desintegra una vez realizada su tarea y que esta haya tenido éxito. En un grupo de trabajo eficaz sus miembros se sienten satisfechos como para seguir trabajando juntos permanentemente o para volver a trabajar juntos en el futuro.

CONTRIBUCIONES SINGULARES DE LOS GRUPOS

Los grupos eficaces ayudan a las organizaciones a cumplir tareas importantes. Cuando el grupo damayores o mejores resultados que los que daría la suma de las contribuciones individuales se dice que el grupo posee un potencial de sinergia.

Los grupos poseen tres ventajas en particular de desempeño sobre la acción individual.

• Cuando no se cuenta con un experto en un problema en particular, los grupos realizan mejores juicios que el individuo.
• Cuando dividir el trabajo ycompartir la información es la solución de un problema, normalmente los grupos tienen mayor éxito.

Los grupos suelen ser más creativos e innovadores debido a que se arriesgan tomar decisiones.

Al mismo tiempo que los grupos poseen un gran potencial de desempeño, también pueden concebir problemas. Cuando las personas trabajan en grupo con menos entusiasmo que si lo hicieran de manera individual,el grupo entra en la llamada holgazanería social, conocido también como efecto Ringlemann. Max Ringlemann reconoció dos razones por las cuales las personas podrían trabajar con menos ahínco como lo harían de individualmente:
• La contribución individual se refleja menos en grupo.
• Preferencia a que los demás realicen el trabajo.
Algunas consideraciones para prevenir el efectoRinglemann:
1. definir los papeles y tareas de los miembros del grupo
2. vincular las recompensas individuales con las contribuciones de desempeño para el grupo.
3. aumentar la responsabilidad al identificar las contribuciones de desempeño que los individuos hagan al grupo.

La facilitación social es otro aspecto del trabajo en grupo la cual es la tendencia que hace que la conducta de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integracion del grupo
  • Dinamicas de integracion de grupo
  • Gedeón, dinámica de integración de grupo
  • La integración de los homosexuales en distintos grupos de identificación
  • Integración y dirección de equipos y grupos de trabajo
  • Integracion de grupo
  • Grupos De Integracion
  • grupo de integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS