Integración de herramientas multimedia en el proceso de enseñanza b-learning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS MULTIMEDIA
EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA B-LEARNING

Por: Salgado Escobar Eurí, Vélez Chong Laura P., Alarcón Ruíz Erika,
Germán Alfonso Valdez Loredo, ITCM.

Resumen
Debido a los grandes avances en Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC’s), ha surgido un nuevo paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje el cual se ha denominadob-learning (del inglés blended learning, formación combinada). Éste es un proceso de enseñanza semipresencial, que incluye tanto clases presenciales como actividades en una plataforma de aprendizaje virtual. La utilización de TIC´s, propicia las condiciones necesarias para que la sociedad Mexicana reciba, por medio de las instituciones de nivel superior, una educación de calidad[1].

Estainvestigación presenta la integración de herramientas multimedia en una plataforma virtual, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se pretende crear un ambiente para que los profesores del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, cuenten con un espacio donde puedan tener sus cursos vía internet. Además, el profesor puede hacer uso de material multimedia, lo que promete mejores resultadosen la adquisición del aprendizaje por parte del alumno.

Términos clave: Plataforma virtual, b-learning, multimedia, moodle.

Introducción
Las herramientas multimedia representan un excelente recurso en la estrategia b-learning, pues permiten complementar las clases presenciales con actividades extra clase que el alumno puede ir dosificando en forma particular a sus necesidades.

El términob-learning (blended learning), se refiere a una educación combinada o enseñanza mixta. Se trata de una modalidad semipresencial, es decir, la educación presencial en el salón de clase, apoyada por mecanismos de educación en línea. Actualmente, se está empezando a adoptar esta nueva filosofía, ya que combina interesantes ventajas de la enseñanza en línea (aulas virtuales, herramientasinformáticas, internet, etc.) con la posibilidad de disponer de un profesor que guíe y oriente los cursos en forma presencial, y que proporcione soporte vía internet.

Actualmente existen diversos recursos didácticos que se han ido incorporando al proceso de enseñanza, adaptando técnicas provenientes de las diversas áreas de la ciencia, como por ejemplo de la informática. Los recursos informáticos ofrecengrandes ventajas para la educación, especialmente en materia de comunicaciones. Muchos centros educativos disponen de herramientas actualizadas, gracias a las novedosas propuestas informáticas computacionales, como la filosofía b-learning, que representa una herramienta muy efectiva para el sistema educativo. Esto permite que las clases se encuentren al alcance de un mayor número de estudiantes,aunque éstos no puedan presentarse físicamente en las instalaciones de los Institutos Tecnológicos.

Con el avance de la tecnología actual y el acceso masivo a las redes de comunicación, la enseñanza a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada. Los sistemas de información hacen posible hacer llegar el conocimiento a los alumnos de una manera personalizada y a la medida de sus necesidades.Las plataformas educativas en internet, proporcionan diversas funcionalidades para transferir el conocimiento a los estudiantes de una forma efectiva mediante el uso de un equipo computacional y la red de Internet.

Marco teórico
La tecnología que soporta a algunos sistemas de educación en línea se conoce como CMS´s. Un Sistema de gestión de contenido (Content Management System, en inglés,abreviado CMS) permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web.

Un LMS (Learning Management System), es un CMS utilizado para la implantación de cursos virtuales o cursos en línea. Existen diversas herramientas LMS´s. como son: Claroline, Drupal, Moodle, Blackboard, Eminus, entre otras. Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Investigaciones realizadas en...
tracking img