Semosis social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14364 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOSIS SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS DE SEMIOSIS SOCIAL. DRA MARTA GEREZ AMBERTIN

Se busca resaltar la relación del sujeto del inconsciente freudiano con el lenguaje, desembocando en una nueva concepción del sujeto de la enunciación, y por lo tanto de la subjetividad.
El hombre no preexiste al lenguaje ni filo ni ontogenéticamente, por lo que es el lenguaje lo que enseña adefinir al hombre. Al enlace del sujeto con el lenguaje debe analizárselo tanto en lo que el sujeto dice y deja de decir, como también en aquello que no puede decir (la opacidad de ese sujeto inconsciente, de su decir, de su hacer, de su corporeidad y de su sexualidad. El discurso es tanto lo que manifiesta el deseo como lo que es el objeto del deseo. El lenguaje es el poder, por lo que y por medio delcual se lucha.
La semiosis social es parte de las ciencias del signo, da cuenta de la relación sujeto-lenguaje. Se ocupa del sujeto y de la producción de su cuerpo erógeno y sexuado atrapado en el lenguaje y el saber inconsciente del Otro.
Así, si el lenguaje está estructurado como un lenguaje, hay un tope a la comunicación social. Si el sexo está estructurado como un lenguaje hay un tope en elencuentro sexual. Si el cuerpo está estructurado como un lenguaje hay un tope en la distribución del placer ya que se trata de cuerpos sexuados y psiques sexuadas. Buscamos la verdad en temas que supuestamente no se deberían hablar (sexo, cuerpo, luchas políticas, etc) ya que la verdad no está fuera del poder, es de este mundo. Cada sociedad tiene su régimen de verdad, es decir, los tipos dediscursos que hace funcionar como verdaderos.

SEMIOSIS SOCIAL: FUNDAMENTOS

Semiosis plantea la primacía de significancia, para no avalar la semiología que pueda perderse tras la especulación del simbolismo o el sentido. Para esto se debe cuestionar la significación y otorgar primacía al significante que en sí no significa nada, sino por sus permutaciones y su ordenamiento sucesivo en la trama deldiscurso.
Esto provoca el reconocimiento del sujeto y rompe la unión bifaz de un significante y un significado, ya que el significante no tiene relación predeterminada con el significado.
El significante tiene efectos de significación, que se constituye en el discurso, en el seno de un lazo social que posibilita la ligazón de sujetos hablantes. El sujeto siempre dice más de lo que quiere decir,el que escucha a su vez liga lo que el sujeto dice a sus propias redes de significantes. La enunciación se hace bajo dos instancias: la ideología y el inconsciente.
La semiótica como ciencia de los signos puede transitar ajena a la cuestión del sujeto.
Para la semiosis el lazo social se produce mediante el malentendido y no mediante la comunicación (semiótica). El decir es una búsquedainsatisfecha del sujeto hablante y deseante.
El significado es contingente y provisional. La significación se encuentra en los diccionarios: es fija.
La significancia en el decir, en la producción del texto, en la relación del significante con el cuerpo, con el deseo y el goce. Es la forma en que la palabra alcanza al ser humano en su carne y evoca en él el goce. El sujeto es un efecto de esasignificancia que se despliega en el decir en tanto ese decir está habitado por el deseo. El sujeto está animado por otros deseos además del de enunciar.
El lenguaje es inconcebible sin los marcos de enunciación y de subjetividad que se subtiene de todo discurso, de los que se ocupa la semiosis.
La lingüística estudia la estructura formal de la lengua, intentando separar al sujeto de la lengua. El sujetode la lingüística es formalizable, calculable, exento de contradicciones, prefreudiano.
En semiosis trabajamos el sujeto del semidecir, el sujeto del inconsciente, dividido, indeterminado por la significancia, atravesado por el lenguaje y social por sus enunciaciones. Apunta además a lo que el habla resalta por su irregularidad, lo no sistemático ni formalizable.
La homofonía juega en la...
tracking img