INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMNTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “EL MACARO”




INTEGRACION DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO DE LA EDUCACION ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO U DE LA ESCUELA BASICA RURAL BOLIVARIANA GC01 OROCOLLAL





DIAGNOSTICO
La Escuela Básica Rural Bolivariana GC 01 Orocollal que ejerce en el Municipio Monagas, de acuerdo a laspolíticas, normativas y programas definidos por el ministerio del poder popular para la educación a través de la coordinación en el desarrollo de la educación, cuenta con una infraestructura fraccionada que costa de un primer modulo con dos aulas donde reciben clases alumnos de 2do y 3er grado, posterior a ello encontramos un segundo modulo en donde reciben clase los alumnos de preescolar y 1er grado,además se encuentran la cocina y la dirección, en un tercer modulo reciben clase los alumnos de 4to, 5to y 6to grado; por ultimo encontramos la educación media general que comprenden 1er, 2do y 3er año, cabe destacar que la dirección esta a cargo de preescolar hasta 6to grado y la Educación Media General está subordinada por el Municipio Escolar Nº 5.
Así mismo cumplen a toda cabalidad con losplanes y proyectos de actividades de acuerdo a la instrumentación de planes de estudio, es de gran calidad ofreciendo alternativa a los estudiantes con apoyo mutuo que tecnifica la educación ofreciendo un desarrollo de estudio con eficacia.


DESCRIPCION DE LOS BENEFICIARIOS
El aula de clase de 1er grado sección “U” cuenta con 16 alumnos en general, de los cuales 13 de ellos son varones y 3hembras, con edades comprendidas entre 6 y 7 años. Presentándose un bajo rendimiento en el aprendizaje en mucho de los estudiantes. Por su parte el docente de aula realiza estrategias para que los niños que presentan dificultad en el aprendizaje mejoren y exista una uniformidad en el aula de clase, dichas estrategias deben ser reforzados en el hogar por los padres y representantes con lasactividades asignadas para el hogar.


INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de investigación tiene una finalidad de beneficiar o satisfacer una necesidad que se presenta como una debilidad en el apoyo de los padres y representantes mediante talleres para concientizar la importancia que tiene la ayuda de niños y niñas en cuanto a las actividades para el hogar, las cuales reforzarían en rendimiento entodas las áreas de conocimiento.
Considerándose al campo educativo como uno de los más vulnerables, pues la agitación de la vida actual y el sistema económico hace que la familia delegue esta responsabilidad a la escuela, y esta se convierte en verdadera familia de los estudiantes. De tal forma que el rol de la familia ha ido perdiendo espacios en el desarrollo integral de los niños/as. Lafamilia es importante su aporte y apoyo a los procesos educativos, invirtiendo en sus hijos un tiempo de calidad, pues las investigaciones destacan el papel de la familia en el rendimiento educativo, en el desarrollo de la inteligencia emocional, en las formas de pensar, en la salud, entre otras.
El siguiente trabajo comprender la importancia de nuestros niños, para lo cual es necesario realizar unrecorrido por distintas fuente de información con unas disciplinas, con el objetivo de acercarnos un poco a sus raíces partiendo de la problemática para darle un solución con fluidez.

IDENTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para la identificación de la problemática que presento el 1er Grado Sección “U” de la Escuela Básica Rural Bolivariana GC01 Orocollal, fue necesario realizarestrategias donde estaban involucrados, los alumnos, docente y padres y representantes, donde encontramos fortalezas y debilidades, que seria la situación interna del aula. Por otro lado realizamos la situación externa que serian oportunidades y amenazas, las cuales se presentan de la siguiente forma.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES
1. Cuenta con una Docente capacitada y un aula acorde para primer grado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Integración de la familia al proceso de enseñanza aprendizaje
  • INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL NIÑO Y LA NIÑA
  • Problemas de integración de la fe en los procesos de enseñanza aprendizaje en bolivia
  • INTEGRACION AL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  • Integración de las tics en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Integración Familia-Comunidad-Escuela Al Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje En El Aula De Educación Inicial
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS