Integración de la familia y la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el contexto histórico actual, la educación afronta situaciones que la desafían a buscar caminos que hagan más efectiva su acción en los educandos. Uno de estos retos es la incorporación de la familia a la escuela; se considera que es necesaria una acción conjunta familia – escuela que dinamice la formación integral del niño o niña. Al hablar de acción conjunta, se pretendeinvolucrar a los padres y representantes en cada aspecto de la educación y desarrollo de sus hijos o hijas, desde el nacimiento hasta la edad adulta, puesto que es la familia el primer centro educativo donde la persona adquiere valores y hábitos, que serán reforzados por la escuela.

A la escuela le corresponde, además de educar al niño o niña, desplegar estrategias y acciones concretas que permitana los padres y representantes adquirir herramientas y conocimientos que les ayuden a educar a sus hijos o hijas. Padres, representantes y docentes, son los agentes para lograr el ideal educativo que persigue la escuela y, cuyo fin último, es la búsqueda de la realización personal del educando.

Este estudio presenta un análisis de carácter descriptivo y exploratorio, de campo y de acción, paratener un acercamiento a la realidad educativa, con el propósito de recabar información para reconocer situaciones problemáticas en torno a la integración de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del 6to grado, sección “E” del G.E.N. Julio César Borges Duarte, aplicando técnicas constructivista que motiven e integren a los padres y representantes.

El título deesta investigación fue seleccionado, después de observar está problemática, mediante el proceso de vinculación con registros anecdóticos, observaciones, encuestas, y otros, en los niños y niñas promovidos del 5to Grado al 6to Grado sección “E”.

Toda persona que comienza a estudiar o ejerce la carrera docente debe tener bien claro la importancia de su labor como colaborador imprescindible delproceso de crecimiento personal y preparación para la vida. A veces los problemas personales y las dificultades crecientes a las que se enfrentan las comunidades, ocasionan que algunos alumnos (as) adopten actitudes que no convienen con esencial función, lo que determina la necesidad de una revisión continua y crítica, que incluye los conocimientos, metodologías y actitudes, del desempeño frente alos educandos. Un educador que enfrenta la realidad con mentalidad positiva y utiliza los conocimientos como herramientas para orientar a los educandos en contacto con la vida, logra que éstos se motiven.

Difícilmente podrá orientarse adecuadamente a una persona que recibe señales contradictorias respecto a lo que se espera de él o lo que se piensa que es mejor para su realización como serhumano. Si existe madurez en la relación docente – comunidad – familia, la colaboración mutua favorecerá notablemente la transformación deseada para bien del estudiante.

El propósito de todo proceso educativo debe estar orientado hacia la formación de un alumno participativo, tolerante que adquiera un aprendizaje integral donde se junten competencias que le permitan desenvolverse en la sociedaddonde vive.
La investigación desarrollada evidenció la necesidad de proponer un programa para propiciar el binomio familia-escuela, donde los padres y representantes tengan una participación activa que contribuya en la orientación del proceso educativo de los niños y niñas.

Por ello es importante denotar el protagonismo de la familia y el papel que la misma juega en la educación formal comocolaboradora principal de la institución, y teniendo en cuenta que la escuela exige una renovación y una reforma en educadores, con un replanteo profundo de la relación educador –educando.

Ahora bien, el proyecto de investigación que se presenta a continuación, está apoyado en seis pasos fundamentales, que facilitaron la elaboración del mismo.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
CUADRO...
tracking img