Integración dotación de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9650 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN

[pic]
¿Qué debemos hacer una vez que tenemos la Estructura adecuada a los planes?

Una vez que se han establecido las áreas de actividad - responsabilidad (estructura), la organización debe encontrar el personal idóneo para la misma. Es decir, DOTAR DEL PERSONAL ADECUADO (en la posición adecuada y en el momento oportuno),A LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (Integración).Tradicionalmente se ha asociado esta función como "de personal", involucrando una serie de funciones: contratación de personal, selección, capacitación y desarrollo del mismo; administración de sueldos, salarios y prestaciones; investigación en materia de salud y seguridad, etc.; agrupando el cumplimiento de estas funciones en un área o departamento generalmente denominado Personal (departamento deservicio).

Mientras las organizaciones contaban con abundante reserva de trabajadores y cuando podían contratar y despedir personal según los dictados de su voluntad, la gerencia podía cumplir con relativa facilidad las funciones básicas de "personal". Este podía considerarse como costos, como factores de la producción que se contrataban según las necesidades de producción a corto plazo.

Enla actualidad el concepto de "personal" está variando, a causa de los cambios en su caracterización, de la creciente necesidad de personal calificado, de la composición cambiante de la fuerza laboral y de las diversas presiones de índole social, política y económica. Como consecuencia, se han producido modificaciones en la función de personal. La gerencia comienza a considerar al personal comoactivos, como recursos que se deben proteger y desarrollar (como área clave, según la terminología de P. Drucker). Además, ante la complejidad y variedad de las organizaciones actuales - a la que las Empresas/organización no son una excepción- y las presiones del medio, la gerencia (administración general o dirección) ha comprendido que es necesario hacer una cuidadosa planeación del personal afin de definir y desarrollar los planes a largo plazo. Por ello, se hace hincapié en la necesidad de conseguir y aprovechar al máximo los recursos humanos de acuerdo con los propósitos a corto y largo plazo: tanto para alcanzar los objetivos de la organización como para prestar un servicio eficiente.

¿Por qué es importante considerar al personal?

[pic]
Porque
Porque el personal es elrecurso fundamental del que depende el éxito o el fracaso de la organización

El recurso humano está por encima de los demás recursos y él puede decidir el éxito o el fracaso de una organización. En consecuencia, una Empresa/organizaciónestará en posición ventajosa respecto de otras, si se halla en capacidad de prever, influir o controlar la naturaleza y repercusión de su personal, ubicándolo enla estructura organizacional, en lugar y momento oportuno.

Es por ello que se requiere una función administrativa (cuerpo de conocimientos y prácticas específicas) que se ocupe precisamente de "dotar del personal adecuado a la estructura de la empresa/organización a través de una efectiva selección, evaluación y/o desarrollo del mismo"

Koontz y O'Donnell (Curso deAdministración/ADMINISTRACIÓN.- McGraw Hill, varias ediciones) son los primeros que se preocuparon por establecer una función administrativa independiente a la cual denominaron originalmente staffing, pero que modernamente designan como integración.

Justifican tal decisión al afirmar: "En primer lugar, ocupar los puestos en una organización exige criterios y conocimientos que generalmente no tienen cabida en elconcepto de organización (estructura) que posee el administrador práctico. Una segunda razón es que los administradores suelen pasar por alto la naturaleza esencial de su responsabilidad en esta área y se han inclinado a considerar la integración como algo que puede ser asignado a los departamentos de personal. Una tercera consideración es que se ha conjuntado un considerable e importante cuerpo de...
tracking img