integración economica mundial

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Integración económica
La Integración económica es un proceso por medio del cual dos o más mercados nacionales se unen para formar un solo mercado “MERCADO COMUN”.
El desarrollo de la integraciónrequiere de un proceso más o menos largo.
Se produce una transferencia recíproca de una parte de las soberanías nacionales a Instituciones Comunes que adquieren el carácter de Supranacional; es decirque se requiere una coordinación política económica y social de todos los países miembros.
Siendo EL ARANCEL DE ADUANA el mecanismo de defensa más importante de las economías nacionales, el procesode integración sigue los siguientes pasos:
· AREA DE PREFERENCIA ARANCELARIA: consiste en la concesión de reducciones arancelarias recíprocas entre los países que conforman el área, no extensible aterceros países.
· ZONA DE LIBRE COMERCIO: se eliminan todas las restricciones arancelarias y pararancelarias del comercio recíproco. Es un área formada por dos o más países que paulatinamente sesuprimen las trabas aduaneras o comerciales entre sí, manteniendo cada una frente a terceros países su propio arancel de aduanas y su propio régimen de comercio.
· UNION ADUANERA: Es la máxima expresiónde integración de dos o más economías nacionales ya que agrega a la zona de libre comercio un arancel externo común.
Este mecanismo supone la supresión gradual de las barreras arancelarias ycomerciales a la circulación de mercaderías entre los Estados que constituyen la Unión fijándose un “arancel externo común frente a terceros países”.
Esto se realiza conforme a un plan y en un plazo razonablede tiempo.
· MERCADO COMUN: agrega a la Unión Aduanera la libre movilidad de los factores de la producción (capital y trabajo) y la adecuación de una política comercial común.
Este proceso requierela armonización y coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales; buscando armonizar los diferentes sistemas monetarios, fiscales, de transporte, etc., de los estados miembros.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA AL CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL
  • INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL
  • INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL
  • Integracion economica mundial
  • Integracion economica mundial
  • integracion economica mundiales
  • integración económica mundial
  • Integracion mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS