INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA AL CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA AL CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL
La trayectoria histórica de los países latinoamericanos conjuga un conjunto de características particulares; sin embargo, estos paísespresentan rasgos similares, puesto que en su evolución económica, política y social persiste un común denominador; muchos de ellos has estado sometidos a la dominación del imperialismo del norte. Ladepredación de sus recursos naturales, así como la sobre explotación de la mano de obra, la violación de sus derechos humanos y la conformación de un gran mercado de consumistas frente a un escaso nivelproductivo, es la referencia obligada de territorios colonizados y/o neo colonizados por países desarrollados.
Entre las características estructurales comunes que homogeneízan a estos paíseslatinoamericanos subdesarrollados tenemos:
Son economías abiertas, cuya principal fuente de ingreso la constituye la exportación de un grupo reducido de productos, generalmente primarios.
Las negativascondiciones de vida de la población, acompañado de los elevados niveles de desempleo, analfabetismo, malnutrición y otros males sociales.
Poseen grandes recursos naturales diversos.
PROPUESTASALTERNATIVAS PARA LA INTEGRACIÓN EN SUS DISTINTAS DIMENSIONES.
La globalización como parámetro mundial unificador de modos de vida, impone valores, costumbres y pautas culturales ajenas a nuestra historiae idiosincrasia, al privilegiar el modelo económico hegemónico; desdeña las culturas locales; arremete contra el arraigo, la identidad y las logias productivas y relacionales de los pueblos. Ante laamenaza creciente de anular cualquier expresión autóctona y autónoma diversa, renace la integración latinoamericana y Caribeña.
ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE AMÉRICA
(ALBA-TCP)
Es unproyecto de colaboración y complementación política, económica y social entre países de América Latina y el Caribe. Se crea en la Habana (Cuba) el 14 de Diciembre de 2004, promovida inicialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Integración Latinoamericana al Contexto Económico Mundial
  • INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL
  • INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL
  • la integracion latinoamericana en el contexto economico mundial
  • Integracion Latinoamericana en el contexto de la Globalizacion
  • Integracion Economica Latinoamericana
  • La realidad socio-econòmica en el contexto mundial, latinoamericano, nacional, regional y local
  • Soberania integracion de venezuela en el contexto mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS