Integracion economica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN*

En el presente trabajo mencionaremos algunos factores del proceso de globalización, porqué se da y quienes intervienen en este proceso; haremos mención de algunos conceptos principales sobre la integración económica y social de los países que intervienen.
Después, nos enfocaremos al caso de México en relación con otros países, que por medio de tratados ayudaran a satisfacer lasnecesidades del país, así como también el impacto hostil que éste tiene hacia en las negociaciones políticas y los beneficios que lleva consigo. Conoceremos los antecedentes del proceso de integración en México, porque se dio y cuales fueron los factores principales que ocasionaron esto, sus beneficios y consecuencias. Revisaremos el tratado de libre comercio con América del norte, Estados Unidosy Canadá, sus generalidades objetivos, benéficos etc.
De igual manera analizaremos la relación exterior que se tiene con la Unión Europea por medio del Acuerdo De Asociación Económica, Concentración Política Y Cooperación Entre La Unión Europea Y México, y de igual forma se mencionaran los objetivos generales y específicos, antecedentes y beneficios de este. Conoceremos también los tratados deMéxico con otros países de relevancia económica como Chile, China y Japón y la relación que se tiene con cada uno de estos.
Se conocerán las formas de integración económica, las diferentes fases que se dan ante este proceso y los conceptos generales de cada una de estas variables.
Como último tema explicaremos de qué forma están constituidas las organizaciones no gubernamentales (ONG); losorganismos que están integrados y la forma en que se desarrollan en el mundo, de igual forma estudiaremos algunas de estas organizaciones.

INTEGRACIÓN ECONOMICA MUNDIAL
La integración económica puede definirse como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios, la cual tiene como objetivos principales:

* La eliminación delos obstáculos al comercio
* La libre circulación de bienes, mercancías y personas
* La reducción de los costos de transporte
* La implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía

La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países nomiembros. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.

Por eso, es importante que los acuerdos firmados se respeten y que no tienda a privilegiarse más a unos paísesque a otros. De todos modos, las desigualdades internas existen, incluso en el bloque europeo, que es el más antiguo.

LA COOPERACIÓN ECONOMICA INTERNACIONAL
A lo largo de la historia los países han buscado relaciones internacionales a nivel económico. El principal motivo es el de mejorar las condiciones económicas, ya que unos mayores intercambios comerciales provocan un mayor crecimientoeconómico para los países que lo realizan. También se han perseguido otras metas, como favorecer la paz, ayudar a los países pobres, evitar el deterioro del medio ambiente, etc.
Debido a la diversidad de objetivos las relaciones han sido: intercambios comerciales, ayudas financieras, asistencia técnica, ayuda alimentaria, etc. Lo que es cierto es que los países más fuertes económica y militarmentehan marcado las características de esas relaciones.
La forma de enmarcar las diferentes relaciones económicas internacionales es a través de la cooperación y la integración.
La cooperación económica internacional es una forma de relación entre naciones que pretende la reducción de las barreras para conseguir una mayor flexibilidad en las transacciones económicas, y cuyo fin último es favorecer...
tracking img