Diana María Cardozo Ramírez Pensamiento Estratégico y Gerencia Global Gerencia de Procesos y Calidad Universidad EAN

INTEGRACIÓN HACIA ATRÁS, UNA BUENA ESTRATEGIA PARA SU EMPRESA

Hoy

día nosencontramos con empresas más competitivas que manejan estrategias cada vez más globales, incorporando una serie de factores que ayudan al fortalecimiento en el mercado.

Para ampliar un poco losconceptos y tener una visión más amplia de la estrategia, nombrare otro autor que habla acerca de la integración hacia atrás. Según Porter2 (1997) existen 5 fuerzas que influyen en la estrategiacompetitiva de una compañía que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado, o algún segmento de éste, una de ellas es el Poder de negociación de los proveedores. Esta fuerzaexplica que un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamañodel pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. Por tal razón es importante tener bien decerca a nuestros proveedores, no debemos permitir que las condiciones impuestas afecten el servicio o producto final que ofrecemos a nuestros clientes, al contrario debemos convertirlos en nuestrosmejores aliados y dentro de los posible tener el control de ellos.

¿Qué estrategia es buena para incorporar en su empresa? A lo largo de este artículo hablaré de una de las estrategias que puedeayudar al éxito de nuestra empresa, la cuál busca tener un mayor control de los factores que intervienen en la Cadena de Valor. En el caso particular: Los proveedores. La INTEGRACIÓN HACIA ATRÁS describecómo desde nuestra estrategia convertimos en aliados a nuestros proveedores, cómo llegan a formar parte o cómo podemos tomar un control total de ellos como beneficio y rentabilidad para nuestra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Integración hacia atrás. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Integraci%C3%B3n-Hacia-Atr%C3%A1s/1624197.html

MLA

"Integración hacia atrás" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Integraci%C3%B3n-Hacia-Atr%C3%A1s/1624197.html>.

MLA 7

"Integración hacia atrás." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Integraci%C3%B3n-Hacia-Atr%C3%A1s/1624197.html>.

CHICAGO

"Integración hacia atrás." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Integraci%C3%B3n-Hacia-Atr%C3%A1s/1624197.html.