Integración hacia atrás

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Diana María Cardozo Ramírez Pensamiento Estratégico y Gerencia Global Gerencia de Procesos y Calidad Universidad EAN

INTEGRACIÓN HACIA ATRÁS, UNA BUENA ESTRATEGIA PARA SU EMPRESA

Hoy

día nos encontramos con empresas más competitivas que manejan estrategias cada vez más globales, incorporando una serie de factores que ayudan al fortalecimiento en el mercado.

Para ampliar un poco losconceptos y tener una visión más amplia de la estrategia, nombrare otro autor que habla acerca de la integración hacia atrás. Según Porter2 (1997) existen 5 fuerzas que influyen en la estrategia competitiva de una compañía que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado, o algún segmento de éste, una de ellas es el Poder de negociación de los proveedores. Esta fuerzaexplica que un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. Por tal razón es importante tener bien decerca a nuestros proveedores, no debemos permitir que las condiciones impuestas afecten el servicio o producto final que ofrecemos a nuestros clientes, al contrario debemos convertirlos en nuestros mejores aliados y dentro de los posible tener el control de ellos.

¿Qué estrategia es buena para incorporar en su empresa? A lo largo de este artículo hablaré de una de las estrategias que puedeayudar al éxito de nuestra empresa, la cuál busca tener un mayor control de los factores que intervienen en la Cadena de Valor. En el caso particular: Los proveedores. La INTEGRACIÓN HACIA ATRÁS describe cómo desde nuestra estrategia convertimos en aliados a nuestros proveedores, cómo llegan a formar parte o cómo podemos tomar un control total de ellos como beneficio y rentabilidad para nuestraempresa.

Integración Hacia Atrás, una buena estrategia para su empresa
Según Fred R. David1 (2003) La integración hacia atrás es una estrategia que busca la obtención de la propiedad o el control de los proveedores. Este tipo de integración se puede plantear para asegurar la continuidad del suministro y la calidad de los productos comprados, para coordinar más efectiva y eficientemente las funcionesde distribución o para realizar un movimiento competitivo creando barreras de entrada. Básicamente, la estrategia se puede definir en términos de la minimización del poder negociador de los Proveedores lográndolos incorporar en sus procesos productivos convirtiéndolos en nuestros mejores aliados. Es así como se deben definir estrategias dirigidas a mitigar factores como: concentración deproveedores, la escasa representatividad de las compras, aumento de costos, productos únicos y diferenciados, la poca existencia de fuentes alternativas y poseer elevados costos de negociación.

Nuestros proveedores, nuestros mejores aliados
Para explicar un poco la Integración Hacia Atrás como la describe Fred R. David o Michael Porter, explicaré el caso de Ferrasa la cual muestra una buena práctica dedicha estrategia. Ferrasa pasó de ser importadora de acero a una gran productora con proyección internacional. Compró a Casa Luker los activos productivos de Acerías de Caldas S.A. (Acasa), con el objetivo de fortalecerse en el negocio siderúrgico e integrar sus operaciones.

1

FRED R. DAVID. Conceptos de Administración Estratégica. Editorial Prentice Hall. Novena Edición.

2 PORTER.MICHEL E. Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de su desempeño superior. Compañía Editorial Continental, 1997. 550 páginas.

1

Diana María Cardozo Ramírez Pensamiento Estratégico y Gerencia Global Gerencia de Procesos y Calidad Universidad EAN

La estrategia de Ferrasa fue la de implementar un proceso de integración hacia atrás, sus directivos consideraron que la importación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación hacia adelante y hacia atras
  • Cuando Miro Hacias Atras
  • Volteretas Hacia Atras
  • Mira hacia atrás y caeras
  • Planificacion hacia atras
  • El rió que fluyo hacia atrás
  • Analisis de la obra un salto hacia atras
  • Ali baba con manos hacia atras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS