Integración horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTEGRACIÓN HORIZONTAL

La Ley 438/94 que regula actividad cooperativa dispone:

Artículo 78°.- “Asociación entre Cooperativas. Las cooperativas podrán asociarse entre sí para cambiar servicios, celebrar contratos de participación, complementar actividades, cumplir en forma más adecuada el objeto social y, en fin, para llevar a cabo el principio de integración cooperativa”.

Artículo79°.- “Fusión: Dos o más cooperativas podrán fusionarse a los efectos de alcanzar con mayor eficacia sus objetivos sociales. Las cooperativas fusionadas se disuelven sin liquidar su patrimonio pero se extingue la personería jurídica. La nueva cooperativa emergente de la fusión, subroga de pleno derecho a las que le dieron origen en todos sus derechos, acciones y obligaciones”.

Artículo 80°.-“Incorporación: Habrá incorporación cuando una cooperativa absorbe a otra u otras conservando la incorporante su personería jurídica y extinguiéndose la de las incorporadas”. Con respecto a este articulo el Decreto Reglamentario dispone en su articulo 87º, “Plan de Operaciones: el Plan de Operaciones a que alude el Art. 81 de la Ley, deberá hacer mención del Régimen que se implementara para laconformación de la primera nómina de autoridades de la cooperativa emergente de la fusión o de la incorporación, así como del mecanismo para la elección de los subsiguientes directivos igualmente deberá tener referencias respecto del levantamiento y avaluación del inventario de los bienes de las cooperativas afectadas, y una descripción de las actividades económicas que se ajustaran en el primer año posteriora la formación de la fusión o de la incorporación.” El Art. 88º dice: “Levantamiento y Avaluación del Inventario. Para el levantamiento y avaluación del inventario de bienes de la cooperativa a integrarse, deberá conformarse una comisión integrada en forma paritaria por representantes de cada entidad involucrada. La cantidad de miembros de la citada comisión se determinara mediante un acuerdo delas afectadas. El resultado de la gestión que realicen los miembros de la comisión, será puesto a consideración de las asambleas extraordinarias que se expedirán sobre la fusión o incorporación”.

Artículo 81°.- Trámites: Para la fusión o incorporación, las interesadas elaborarán un plan de operaciones que una vez aprobado por la Autoridad de Aplicación será sometido a las asambleasextraordinarias de las afectadas. Aprobada la fusión o incorporación, se solicitará la inscripción respectiva en el Registro de Cooperativas. El Decreto Reglamentario establece: Art. 89º “Tramites para la Fusión. Aprobada la fusión y por las respectivas asambleas de la misma comisión que tuvo a su cargo el levantamiento y avaluación del inventario, procederá a convocar a los socios de las entidades afusionarse a una asamblea de constitución de la cooperativa emergente de la fusión, oportunidad en la cual se tratara el orden del día que incluirá los siguientes puntos:

1) Elección del presidente y el secretario de asamblea;
2) Informe de las gestiones realizadas para concretar la fusión;
3) Lectura y consideración del balance consolidado de las cooperativas fusionadas;
4) Elección de directivosde acuerdo con el estatuto social aprobado;
5) Lectura y consideración del plan general de trabajos y del presupuesto general de gastos, inversiones y recursos;
6) Designación de los socios para suscribir el acta de asamblea.”

Artículo 82°.- Socios Disconformes: “Los socios disconformes con la fusión o incorporación, deben hacer constar sus disidencias en el acta de la asamblea pertinente, afin de dar nacimiento al derecho de reintegro de los certificados de aportación, intereses y retornos pendientes. El estatuto social preverá la situación de los socios ausentes.” El Decreto Reglamentario dispone: Art. 90º: “Socios Disconformes: Los socios que en la asamblea extraordinaria pertinente hicieran constar su disconformidad con la fusión o la incorporación, tendrán derecho a el...
tracking img