Integración e inclusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E N S A Y O

LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN.

Al hablar de la integración y la inclusión en nuestro sistema educativo considero obligado citar la referencia cronológica por la que ha pasado, dicho de otra forma, el proceso evolutivo que nos llevó al estado actual.

A finales de 1970.- se crea la Dirección de Educación Especial, con el propósito de organizar, dirigir,desarrollar, administrar y vigilar el sistema federal de Educación Especial y la formación de maestros especialistas. La atención se centraba en personas con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores y visuales.

Durante los 80s.- los servicios de educación especial se clasifican en dos modalidades:

Indispensables - Centros de Intervención Temprana,Escuelas de Educación Especial; para la atención de niños en edad de cursar el preescolar y primaria en cuatro áreas: deficiencia mental, trastornos neuromotores, audición y visión - Centros de Capacitación de Educación Especial que funcionaban en espacios específicos - separados de la educación regular, dirigidos a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. En esta modalidad también estabancomprendidos los grupos integrados B para niños con deficiencia mental leve, así como los grupos integrados para hipoacúsicos, que funcionaban en las escuelas regulares.

Al referirnos a la Educación Especial en México, resulta importante señalar su surgimiento en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se crearon escuelas para sordos y ciegos. En 1915 se fundó en Guanajuato la primera escuela paraatender a niños y jóvenes con diferentes discapacidades.

Complementarios – centros psicopedagógicos y grupos integrados A que atendían alumnas y alumnos en la educación básica general, pero presentaban dificultades de aprendizaje, aprovechamiento escolar, lenguaje y conducta; esta modalidad también incluía a las unidades de Atención a Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS).A fines de los años 80s y principios de los 90s.- surgen los Centros de Orientación para la Integración Educativa (COIE).

En 1985.- los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), adquieren la denominación que ha prevalecido hasta la actualidad, no obstante, estos centros iniciaron en 1965 como un proyecto de atención de la Dirección General dePreescolar. A través del tiempo CAPEP obtuvo diversas denominaciones: Laboratorio de Psicotecnia de Preescolar (1965), Laboratorio de Psicología (1968), Laboratorio de Psicología y Psicopedagogía (1972), Centro de Atención Compensatoria de Educación Preescolar (CACEP, 1980), Centro de atención Preventiva de Educación Preescolar (CAPEP, 1983), y Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar(CAPEP, 1985).

A partir de 1993.- derivado del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica la reforma al artículo 3º constitucional y la promulgación de la Ley General de Educación, en específico los artículos 39 y 41, se impulsa el proceso de reorientación y reorganización de los servicios de educación especial reestructurando los servicios existentes y promoviendo laintegración educativa. Con ello se delinean dos propósitos fundamentales:

1. Combate a la discriminación, segregación y etiquetaje en las niñas y niños con discapacidad, separados del resto de la población infantil de la educación básica general.

2. Por la escasa cobertura lograda hasta 1993, se buscó acercar los servicios de ecuación especial a las alumnas y alumnos de educación básica quelo requerían.

Esta reorganización de los servicios de educación especial se realizó de la siguiente forma:

a) Los servicios indispensables que se consideraron como clínico terapéutico se transformaron en Centros de Atención Múltiple (CAM). [1]

b) Los servicios complementarios se transformaron en lo que hoy conocemos como Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular...
tracking img