Integración e inclusion

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Integración e Inclusión.
Se tiene como objetivo en la primera parte de este trabajo, indagar la educación especial desde un inicio y así analizar este tema como fundamento para poder comprender porque existen las filosofías de integración e inclusión de las personas con capacidades diferentes.

Es importante partir del tema de las etapas por las cuales ha pasado la educación especialy porque ahora es de suma importancia implementar la inclusión en las escuelas y cuáles son las causas de este nuevo modelo.

Hace más de 500 años, a los niños especiales se les veía como monstruos o demonios y tanto la familia como la sociedad trataban de esconderlos a como diera lugar, se les maltrataba y recibían un trato espantoso e incluso los mataban. Se les excluía totalmente dela sociedad y no se les permitía ningún trato con nadie, por temor a ser contagiados. Esta etapa fue decisiva para la ignorancia y discriminación de futuras generaciones. Aunque poco a poco se fue disminuyendo el maltrato, no fue así con la discriminación y desgraciadamente esta conducta la seguimos viendo hoy en día.

Pasó mucho tiempo para que la sociedad viera el problema querepresentaba no tener ningún apoyo para el desarrollo del niño especial, por lo cual crearon escuelas especializadas, haciendo una separación con los niños sin ningún problema a los niños con necesidades educativas especiales, lo cual esto no permitía la integración de la familia ni de la sociedad, dejándolos fuera y sin ningún conocimiento, ni aprendizaje y apoyo.

La familia se desvinculabatotalmente del proceso y simplemente los dejaban en la institución, creando en el niño muchos problemas, como son la falta de socialización, amor, estimulación, integración entre otras. Esto trajo consigo la idea que los niños especiales eran diferentes, no podían aprender y eran faltos de inteligencia, lo cual es totalmente falso. Este sistema fue un fracaso por los problemas antes descritos.Todo lo anterior es hoy en día una problemática al querer implementar la inclusión, ya que siempre se ha tenido el concepto de que los niños especiales deben de tener un cuidado diferente así como una educación diferente. Entonces al querer implementarlo surge tanto el miedo y la falta de conocimiento de los profesores, el miedo y la ignorancia de las familias con niños sin ningunadiscapacidad así como las que tiene un niño especial, la falta de capacidad de parte de las escuelas y muchos problemas que a continuación se describirán.

Primero me gustaría dar el significado a lo que es la integración y la inclusión. Es muy pertinente decir que la integración no es lo mismo que la inclusión, son filosofías totalmente diferentes.

La integración es un sistema en elcual se integra a los niños especiales a una institución educativa, pero parcialmente, porque estos no interactúan de forma directa con el niño regular, solo comparten servicios de la institución y actividades extracurriculares más no el aula.

Por otra parte la inclusión hace énfasis en la diversidad tanto de necesidades, capacidades e identidades como un valor, es enseñar a todos los niñosa que cada uno de ellos tiene una diferencia y enseñarles a no sentirse mal por ello, al contrario eso los hace únicos e inigualables. Aquí al niño especial se le incluye totalmente a los niños regulares compartiendo el aula, los servicios y las actividades extracurriculares.

Entonces, nos podemos dar cuenta porque la integración no es una filosofía que pueda llevar al objetivoprincipal, que es una educación equitativa así como el desarrollo completo de los niños especiales y regulares. En esta filosofía solo se centra en los niños especiales, a aprender adaptarse al ambiente, a convivir con los niños regulares, a disfrazar las limitaciones para así “ayudar” a la integración con los demás niños, entre otras cosas. Por lo tanto, a los niños regulares, no se les enseña que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inclusion e integracion
  • Integración Inclusión
  • Integración e inclusion
  • Integración e inclusión
  • Inclusion e integración
  • integracion e inclusion
  • Integración-Inclusión
  • Inclusión E Integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS