integración

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
A) Diversidad: la diversidad es una característica, intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tienen un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existen unos patrones, cognitivos, afectivos y conductuales de ciertas semejanzas.

Integración: La palabra integración tiene su origen en el concepto latinointegratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo.
Tenemos la suerte de vivir en una sociedad compuesta por muchos y variados grupos de personas. Grupos y personas diferentes entre sí, que forman parte de la esencia de nuestra cultura y de su futuro. Pero la formaen la que a menudo están organizadas nuestras sociedades lleva a que algunos grupos no sean capaces de ejercer plenamente sus derechos fundamentales y sean excluidos socialmente. Muchas veces, esa discriminación nace de los prejuicios que tenemos hacia ellos, hacia los discapacitados, hacia los inmigrantes y los refugiados, hacia las distintas etnias que componen nuestra sociedad, hacia losenfermos, hacía las personas mayores… La diversidad plantea uno de los principales retos para la reconstrucción de la ciudadanía. Tenemos que asimilar el Derecho a la Diferencia, reconociendo las necesidades específicas y las aportaciones de cada población. El derecho a no ser discriminado se completa con el derecho a beneficiarse de diferentes medidas para garantizar su integración y participación en lavida social. A ello hay que unir el ejercicio de valores como la solidaridad y el respeto, como principios básicos para la convivencia. La integración es la consecuencia de la participación de todas esas personas en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, muchos han de recibir apoyo por parte de los demás. Todos debemos potenciar el uso y disfrute de los recursos y fomentar su participaciónen la vida cultural, social y política. La integración en un proceso dinámico que debe incluir la participación de todos los miembros de la sociedad y debe estar basado en la igualdad, no en la caridad. En una sociedad integradora todos ganamos, del efecto enriquecedor de la diversidad. Porque al final y a cabo, “nosotros” somos todos.
Hay dos tipos de integración, la primera incorpora a un niñocon dificultades de aprendizajes en una institución de educación común diagnosticado antes de su ingreso escolar la segunda hace referencia a la intervención psicopedagógica que se realiza cuando el niño está cursando su escolaridad y presenta dificultades de aprendizaje que ponen en riesgo su permanencia en la institución a la que concurren sea por repitencia o derivación a otra institución odeserción.

Inclusión: Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento dominante en la práctica educativa

No discriminación: La no discriminación es una obligación legal. Es la garantía de los derechos fundamentales de laspersonas y por tanto, pertenece al campo de la justicia y está relacionado con la existencia de una buena cobertura legal, con el desarrollo de sus correspondientes disposiciones normativas y con una efectiva aplicación: el fenómeno de la discriminación se relaciona con la exclusión pero no deben confundirse la lucha por la exclusión está dentro del ámbito de las políticas sociales y trata de eliminardesventajas sociales garantizando las condiciones de vida de las personas, la discriminación concierne a la garantía de los derechos fundamentales de las personas.




Igualdad de oportunidades: desde la vertiente del utilitarismo lo que interesa no es el trato igual sino que es la igualdad de oportunidades para todos, en educación, sería el acceso garantizado a todos los niños a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS