Integracion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPIRACIÓN
La respiración puede considerarse entre las más importantes funciones del cuerpo, porque de ella dependen indudablemente todas las demás. El hombre puede vivir algún tiempo sin comer; menos, sin beber; pero sin respirar, su existencia continúa sólo muy pocos minutos.
No solamente el hombre depende de la respiración para vivir, sino que también y en gran parte de los hábitoscorrectos de respirar, que son los que le han de dar vitalidad perfecta e inmunidad contra las enfermedades. Un contralor inteligente del poder de respirar prolonga nuestros días sobre la tierra dándonos una mayor resistencia, mientras que una respiración descuidada tiende a disminuir nuestros días, decrece nuestra vitalidad y nos coloca en condiciones favorables a ser presa de las enfermedades.
Lasenseñanzas occidentales demuestran que la salud física depende esencialmente de una respiración correcta. Los maestros de oriente no sólo admiten que sus hermanos occidentales tienen razón, sino que también sostienen que además de beneficio físico de una respiración normal, el poder mental del hombre, su felicidad, el dominio sobre sí mismo, claridad de vista, moralidad y aun su crecimientoespiritual, pueden ser aumentados penetrándose a la ciencia de la respiración. Sabe también que con una respiración rítmica se puede colocar en vibración armónica con la naturaleza y ayudar al desenvolvimiento de sus poderes latentes, y al que controla su respiración no sólo puede curarse a sí mismo y a otros, sino también desterrar el temor, las preocupaciones y emociones inferiores.

LA ALIMENTACION.Los alimentos proporcionan al cuerpo sustancias vitales llamadas nutrientes. Una buena nutrición implica que el organismo reciba nutrientes suficientes y balanceados.
La nutrición es el proceso por el cual se obtiene el abasto regular de alimento que requiere el cuerpo. Casi todos los alimentos contienen diversos nutrientes, que se liberan durante la digestión. Se necesitas grandes cantidadesde macronutrientes cada día: carbohidratos, proteínas y grasas. Los carbohidratos, dan energía. Incluyen almidones (como los de las pastas y las papas) y azúcares simples (como los de frutas y dulces). Las proteínas aportan aminoácidos que se usan para crecer y reparar los tejidos. Las grasas aportan energía y ayudan a aislar al cuerpo. Los micronutrientes se necesitan en cantidades mínimasdiarias, pero son esenciales para las células. Incluyen las vitaminas, como A y C, y los minerales, como el calcio. También es indispensable el agua, para el equilibrio líquido del cuerpo, y la fibra, materia vegetal no digerida que favorece un buen funcionamiento intestinal.

LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO.

Es el estudio del funcionamiento del cuerpo durante el ejercicio. En los últimos años se hanllevado a cabo numerosas investigaciones y han salido a la luz cada vez mas descubrimientos sobre los diversos efectos del ejercicio en las distintas partes del cuerpo, los tipos de ejercicios que producen resultados específicos y las múltiples formas en que los músculos se adaptan a los requerimientos que se les formulan.

FLEXIBILIDAD.
Se refiere al campo de actividad del movimiento en lasarticulaciones. Está controlado por los músculos, los tendones y los ligamentos.
Todo el mundo sabe que la flexibilidad puede incrementarse con el estiramiento. No obstante, hay que tener en cuenta dos factores importantes:

1. Cada persona tiene una flexibilidad diferente. Hay personas con articulaciones elásticas y otras con articulaciones rígidas. Una persona que tenga articulacionesflexibles sin duda tendrá aptitudes para la gimnasia y en cambio, es probable que se lesione en deportes de contacto. Una persona con articulaciones rígidas puede afrontar mejor el impacto de las tensiones en los deportes de contacto, aunque tenderá a presentar dificultades en la gimnasia. La mayoría de la gente de alguna forma se encuentra entre un tipo y otro y pueden modificar su flexibilidad a...
tracking img