Integracion de las artes

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Colegio Universitario “Monseñor de Talavera”
Diseño de Moda
San Diego Ext. Carabobo

INTEGRACIÓN DE LAS ARTES

Historia del Diseño y la Arquitectura II Bachiller:
Profesora: Carrero Gerly
Doris Suarez Diaz Lourdes
Morillo Maria

Abril, 2006
INDICE

Página
INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
Integración de las artesDefinición 4
Autores que desarrollaron la integración de las artes
Lugan 6
Laszlo Moholy-Nagy 8
Carlos Mérida 9
Mario Pani 10
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

Toda obra artística es el resultado de la unión de diversas artes; ciertas formas del arte literario, ciertas manifestaciones de la vida pública, inclusoalgunas ramas de las artes plásticas, muestran aquel impulso colectivo que junta en una unidad polifónica tantas como sea posible de las artes de la palabra, la música, la pintura, y de la escultura.

INTEGRACIÓN DE LAS ARTES

Definición

Este fenómeno tiene proyección no sólo literaria, a través de formas concretas de interrelación: jeroglíficos, empresas, emblemas o caligramas, sinotambién más allá de estos límites: La tipografía, el grabado y la ilustración del libro como elementos decorativos: láminas, frontispicios, orlas, viñetas y letras iniciales, aparte de los géneros literarios que también recogen esta tendencia a la integración de las artes.

Su estética se centre en la percepción y en los dos sentidos espirituales, la vista y el oído, vehículos de la luz y la armonía.Para León Hebreo la belleza, como vía hacia la verdad, hacia la divinidad (suprema hermosura), no procede de la materia (sin valor en sí misma en origen), sino de la forma, que es lo que hace participar a aquella del mundo espiritual.
La transformación de la materia es lo propio del arte, siendo la forma lo que da perfección al objeto, lo que le convierte en objeto hermoso: ello implica que esmediante el artificio como se logra la hermosura que la materia no posee. La luz es así la forma universal que hace hermoso al color, como la armonía es la forma que une y ordena los sonidos en consonancia perfecta y, por ello, la vista y el oído se sitúan como vías básicas de la percepción.

La hermosura de los objetos y las cosas procede del mundo espiritual de las formas y la belleza dependetambién de la resistencia de la materia a ser transformada. Esta idea nos resulta muy interesante pues parece entenderse que la mayor o menor resistencia de la materia a transformarse incidirá en la belleza del objeto. Con ello la dificultad formal pasa a tener valor por sí misma, se convierte en punto esencial para el arte. Esto nos recuerda el pensamiento de Dionisio de Halicarnaso formalista,en torno al valor del lenguaje por sí mismo, independientemente de la idea que lo sustenta.

El neoplatonismo de León Hebreo explica además su concepción del origen de las formas en el propio artista, quien posee en su espíritu las formas artificiales, siempre superiores, más perfectas y hermosas que el cuerpo creado a partir de ellas. La obra de arte procede así de la idea, es un resultado, unreflejo de las formas existentes en su alma, que es lo que el perceptor reproduce en la suya.

Quiere esto decir que si la vista y el oído son sentidos esenciales, porque de ellos depende la captación de la luz o la armonía, la percepción sin embargo no se queda en los sentidos, sino que es al alma donde se dirigen y hacen surgir las formas y esencias latentes en ella. Al ser la percepción unproblema espiritual no todos pueden acceder al arte (aunque lo reciban por los sentidos) y la no comprensión depende exclusivamente del hombre, que puede no ser capaz de descubrir a través de las formas la espiritualidad que hay en ellas. Pero es indudable que Hebreo defiende la complejidad, la oscuridad, el concepto minoritario del arte:
“Declarar demasiadamente la verdadera y profunda ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion
  • Integracion
  • Integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS