Integracion de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 ANÀLISIS DE PUESTOS

El Análisis de Puestos es el proceso que permite determinar las conductas, tareas y funciones que están comprendidas en el contenido de un puesto de trabajo, así como las aptitudes, habilidades, conocimientos y competencias que son importantes para un desempeño exitoso en el puesto
El puesto de trabajo es el nexo de unión entre la organización y los empleados; es más,cuando una persona se incorpora a una empresa, sus funciones, tareas, responsabilidades y condiciones de trabajo van a estar determinadas por el puesto de trabajo que ocupe en la organización.
Por otro lado, en una organización pueden existir distintos puestos de trabajo que tengan las mismas (o muy similares) funciones, tareas, responsabilidades y condiciones de trabajo.
Todos ellos suelenincluirse en una misma descripción y agruparse bajo una misma denominación. Es lo que en inglés se denomina “Trabajo”

4.1.1 CONCEPTO Y OBJETIVOS
El análisis de puesto es definido como el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas.Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado”
El Análisis de Puestos es el proceso que permite determinar las conductas, tareas y funciones que están comprendidas en el contenido de un puesto de trabajo, así como las aptitudes, habilidades, conocimientos y competencias que son importantes para undesempeño exitoso en el puesto.
El análisis de puestos incluye la recogida, análisis e interpretación de información relacionada con los puestos de trabajo que pueden ser utilizados para una amplia variedad de propósitos.
OBJETIVO
La aplicación de l análisis de puestos es muy amplia puesto que se relaciona ampliamente con los subsistemas de la planificación estratégica de los recursos humanosentre ellos: reclutamiento del personal, capacitación y desarrollo del personal organización y plantación de la fuerza de trabajo, evaluación de cargos, evaluación de desempeño, proyectos de equipo, métodos de trabajo.
El análisis de puestos o cargos en la base del sistema de recursos humanos, el desarrollo de una estructura organizacional da como resultado puestos que tienen que sercubiertos.
El análisis de puestotes el procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizara para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones de los mismos.

4.1.2 UTILIDAD PARA LA ORGANIZACIÓN Y LOS EMPLEADOS
Utilidad para losgerentes de departamentos:
A) Mejora su conocimiento sobre el flujo de trabajo de su unidad
B) Permite realizar una mejor selección del personal
C) Facilita efectuar una evaluación objetiva de sus subalternos.
D) Crear planes para capacitación y desarrollo
E) Identificar candidatos adecuados a las vacantes
F) Planear las necesidades de capacitación de RR.HH.
G) Propiciar condiciones quemejoren el entorno laboral
Utilidad para los empleados:
• Permite conocer y comprender mejor los deberes del puesto.
• Puede ser utilizado como una guía para su auto desarrollo.
Si se realizar un adecuado análisis de puesto se obtendrá descripciones de puestos bien preparados y realizados lo que ayuda a la administración a satisfacer sus necesidades en aspectos críticos de política depersonal, corno remuneraciones, contratación y selección, diseño organizacional, evaluación del desempeño y la planificación de la mano de obra.
Permite conocer y comprender mejor los deberes del puesto..Puede ser utilizado como una guía para su auto desarrollo
4.1.3 LOS METODOS DE ANALISIS DE PUESTOS DE DIFERENTES AUTORES
“es un proceso que consiste en determinar mediante un riguroso estudio los...
tracking img