Integracion de manuales administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS
Una vez que se cuenta con toda la información del manual se procederá a integrarlo; para tal actividad se requiere convocar a todos los participes de la presentación del manual, para revisión del contenido y presentación de cada apartado.
a) Validación
La información verificada de cada área o unidad administrativa deberá presentarse a la personaentrevistada para que firme de conformidad en un espacio específico para este objetivo; debe verificar que la información esté completa y comprensible.
b) Estructuración
Una vez que se reúne la información revisada y firmada por cada área, los involucrados en la presentación del manual deben reunirse para compaginar e integrar el proyecto final del manual.

FORMULACIÓN DE RECOMENDACIONES
Paraseleccionar las recomendaciones más viables, se toma en cuenta su costo, recursos necesarios para aplicarlas y sus ventajas y limitaciones. 
a) Tipos de recomendaciones
* De mantenimiento: Preservación general de la misma estructura orgánica, funciones, sistemas, procedimientos, personal y formas.
* De eliminación: Supresión de sistemas, reemplazo de formas, registros e informes, eliminacióntotal o parcial de procedimientos, bajas de personal, desaparición de áreas o unidades administrativas, etc.
* De adición: Introducción de un nuevo sistema, incremento del número de operaciones en determinado procedimiento, aumento de personal o programas, etc.
* De combinación: Intercalar el orden de aplicación de programas de trabajo, combinar el orden de las operaciones de unprocedimiento, compaginar la utilización de formas de uso generalizado con nuevas formas, etc.
* De fusión: Agrupación de áreas, unidades administrativas o personas bajo un mismo mando, unificación de formas, registros e informes, etc.
* De modificación: Cambios en los procedimientos o las operaciones, reubicación física de personal, equipo o instalaciones, redistribución de cargas de trabajo,modificación de formas, registros, informes y programas, etc.
* De simplificación: Reducción de pasos de un procedimiento, introducción de mejoras en los métodos de trabajo, simplificación de formas, reportes, registros, programas, etc.
* De intercambio: Redireccionamiento de funciones, procedimientos, recursos, personal o flujo del trabajo entre áreas u organizaciones del mismo grupo o sector.b) Elaboración del informe
Para entregar los resultados del estudio es necesario redactar un informe, en el que además de exponer las razones que llevaron a obtenerlos, incorpore la información estratégica del proyecto que le permita a la alta dirección la toma de decisiones oportuna y correcta.
El informe consta de los siguientes elementos, generalmente: 
* Introducción: Es el resumen delpropósito, enfoque, limitaciones y el plan de trabajo.
* Parte principal o cuerpo: Sección donde se anotan los hechos, argumentos y justificaciones.
Conclusiones y recomendaciones.
* Apéndices o anexos: Inclusión de gráficas, cuadros y demás instrumentos de análisis administrativo que se consideren elementos auxiliares para apoyar la propuesta y recomendaciones.

Presentación del manualpara su aprobación

Una vez que el manual ha quedado debidamente estructurado, el encargado del proyecto debe someterlo a las instancias procedentes para su aprobación; convocará a su grupo de trabajo para la última revisión de la documentación que se presentará. 

a) A los niveles directivos
Es recomendable que esta presentación parta en un documento síntesis derivado del informe, cuya extensiónno sea mayor a treinta cuartillas, para que en caso de ser analizado, requiera de un mínimo de tiempo que deje un lapso adicional para explicaciones, así como para intercambio de opiniones.
El documento síntesis puede subdividirse en el siguiente capitulado:
Introducción: breve descripción de las causas que generaron la necesidad de preparar el manual, los mecanismos de coordinación y...
tracking img