Integracion del ife

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCIA SALINAS”

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO
EXTENSION FRESNILLO

INTEGRACION DEL IFE e IEEZ

MATERIA: TEORIA POLITICA Y PROCESOS ELECTORALES

ALUMNA IRMA SOLIS PÉREZ
QUINTO SEMESTRE

DOCENTE: ELEUTERIO RAMOS LEAL

FRESNILLO, ZAC. A 14 DE OCTUBRE DE 2010.
INTEGRACIÓN DEL IFE
El instituto Federal Electoral se integra por tres tipos deórganos:
* Directivos: Se integran en forma colegiada bajo la figura de Consejos.
* Técnico-ejecutivos: Se organizan predominantemente por miembros del servicio profesional electoral, bajo la figura de Juntas Ejecutivas.
* Vigilancia: Se conforman con representación preponderante y paritaria de los partidos políticos, bajo la figura de Comisiones.
ÓRGANOS DE DIRECCIÓN.
ConsejoGeneral
Es el órgano superior de dirección de todo el Instituto, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guíen todas las actividades de la institución.
Integración
En su integración concurren tanto miembros con derecho a voz y voto(cuyo número fijo es nueve), como miembros con voz pero sin voto (cuyo número actual es de 15).
Los nueve integrantes del Consejo General con derecho a voz y voto son:
* Un Consejero Presidente.
* Ocho Consejeros Electorales
El Consejero Presidente durará en su cargo seis  años y podrá ser reelecto una sola vez. Los Consejeros Electorales durarán en su cargo nueve años y seránrenovados en forma escalonada y no podrán ser reelectos.
Ambas figuras son elegidas por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes la Cámara de Diputados de entre las propuestas formuladas por los grupos parlamentarios, previa realización de una amplia consulta a la sociedad.
Los integrantes con voz pero sin voto son:
* Los Consejeros del Poder Legislativo, que actualmente sonsiete. Cada grupo parlamentario con afiliación de partido en alguna de las Cámaras tienen derecho a designar uno por igual.
* Los representantes de los partidos políticos nacionales, en razón de uno por cada partido que cuente con reconocimiento legal. Actualmente son siete los representantes partidistas en el Consejo General.
* El Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, quienes nombrado por las dos terceras partes del Consejo General a propuesta del Consejero Presidente.
Actualmente, el Consejo General se integra por un total de 24 miembros, de los cuales nueve concurren con derecho a voz y voto y quince con voz pero sin voto.
El Consejo General integrará las comisiones temporales que considere necesarias para el desempeño de sus atribuciones, las que siempreserán presididas por un consejero electoral.
Independientemente de lo anterior, la ley dispone el funcionamiento permanente de seis comisiones del Consejo General, que se integran exclusivamente por Consejeros Electorales:
* Comisión de Capacitación electoral y educación cívica.
* Comisión de Organización electoral.
* Comisión de Prerrogativas y partidos políticos.
* Comisión delServicio profesional electoral.
* Comisión del Registro federal de electores.
* Comisión de quejas y denuncias.
Consejos Locales
Son los órganos de dirección constituidos en cada una de las 32 entidades federativas y que, a diferencia del Consejo General, únicamente se instalan y sesionan durante los periodos electorales.
Integración
En su conformación concurren miembros con derecho avoz y voto, (cuyo número fijo es siete) y miembros con voz pero sin voto. Para el proceso electoral federal 2008-2009 fueron 12.
Los siete integrantes con derecho a voz y voto son:
* Un Consejero Presidente, designado por el Consejo General, quien en todo tiempo, funge como Vocal Ejecutivo de la respectiva Junta Local.
* Seis Consejeros Electorales designados por mayoría absoluta...
tracking img