Integracion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Páginas.

Titulo……………………………………………………………………………2
Introducción………………………………………………………………….3
Integración Económica……….…………………………………………...4
Ventajas……………………………………………………………………….4
Desventajas………………………...……..................................................5
Etapas por las que atraviesa el proceso de integración Eco.……..5Integración de la RD con otros países del caribe y centro América…………………………………………………….…………………6
Conclusión…………………………………………………………………….9
Interpretación personal……………………………………………………10
Bibliografía……………………………………………………………………11
Anexo…………………………………………………………………………12

• INTEGRACIÓN ECONÓMICA.

• LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE LA REP DOM CON OTROS PAÍSES DEL CARIBE Y CENTRO AMÉRICA.

•SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

INTRODUCCION

En la presente investigación se analizara:

• Integración económica.

• La integración económica de la rep dom con otros países del caribe y centro América.

• Sus ventajas y desventajas.

EL objetivo en general de esta investigación es analizar de forma económica como países se pueden beneficiarse mutuamente, eliminando así lasfronteras económicas; esto más bien se conoce como la integración económica. La racionalidad de los procesos de integración económica en los que está envuelta la República Dominicana

A continuación se dará a conocer como esto favorece la economía de un país y en parte mas especifica como esto influye en la economía de la Republica Dominicana.

INTEGRACION ECONOMICA

Integracióneconómica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio y alcanzar un mercado único . Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. Laeconomía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países.

La integración requiere modificaciones en las economías nacionales para suavizar posibles diferencias entre los países que se integran de infraestructura, política fiscal,sistema monetario y laboral, etc.
La dimensión del mercado es una de las principales razones de ser de la integración (un mayor mercado, provoca una mayor demanda, lo que implica un aumento de la producción, economías de escala).

VENTAJAS O MOTIVOS POR LO QUE SE REQUIERE LA INTEGRACIÓN ENTRE PAÍSES:

• Si se produce la integración en un comercio de libre competencia, donde esta estágarantizada, las empresas podrán reducir sus costes y por tanto el precio de sus productos, lo que se traduce en un aumento de la renta real de los consumidores (sube el nivel de vida), que a su vez favorecerá a la demanda.

• Favorece la especialización productiva, cada zona se dedicara a producir lo que mejor hace, esto aumenta la productividad y con ello todo el proceso hasta aumentar elnivel de vida del consumidor.

• Aumento del peso económico y comercial de la nueva área en los foros internacionales. Los países pequeños y ricos con su unión pueden llegar a tener poder en las instituciones internacionales.

DESVENTAJAS:

• Puede ser perjudicial para los países que se integran con sistemas productivos menos eficientes o de menor nivel de apertura. Sistema menoseficiente perdido de mercado baja la renta.

• Perdida de soberanía. Perdida de capacidad para legislar según sistemas monetarios fiscales o de seguridad social.

De cualquier forma se van a tomar una serie de medidas a través de políticas compartidas cuyo objetivo sea mitigar estas diferencias.

ETAPAS POR LAS QUE ATRAVIESA EL PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (EN ORDEN DE MENOR A MAYOR...
tracking img