Diodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

CARLOS DE LA ROSA SÁNCHEZ

Funcionamiento del diodo
Diodo en reposo

P

N

Un diodo es un componente electrónico basado en semiconductores, que sólo permiteel paso de corriente en un sentido (de ánodo a cátodo). Cuando el ánodo está a más potencial que el cátodo, el diodo está directamente polarizado y conduce. En caso contrario, cuando el cátodo está amayor potencial que el cátodo, el diodo está inversamente polarizado y no permite el paso de corriente. Si estando inversamente polarizado se aplica una tensión muy elevada, el diodo se destruye poravalancha de corriente.

Diodo inversamente polarizado (no hay conducción)

ESTRUCTURA INTERNA
Un diodo está compuesto por la unión de dos cristales semiconductores, uno tipo “P” y otro tipo “N”.Los semiconductores puros son aislantes debido a que sus átomos están unidos por enlaces covalentes y sus electrones no tienen movilidad. Cuando un material semiconductor se dopa o contamina conpequeñísimas cantidades de impurezas adecuadas, aparecen cargas libres que permiten cierta movilidad a los electrones. Si las impurezas añadidas originan cargas negativas o electrones libres, elsemiconductor se denomina tipo “N” y en el caso contrario, cuando aparecen cargas positivas o huecos, se dice que el semiconductor es del tipo “P”. Cuando una unión P-N esta inversamente polarizada, el campoeléctrico aplicado aleja a las cargas libres de la unión, impidiendo que ésta sea atravesada por los electrones. Si la polarización es directa, las cargas se aproximan a la unión, por lo que puede serfranqueada fácilmente por las cargas eléctricas.

P
+

N
-

Diodo directamente polarizado (conducción)

P
-

N
+

e

-

1

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

CARLOS DE LA ROSASÁNCHEZ

DIODO RECTIFICADOR (ENCAPSULADO AXIAL)
1N4001

TIPOS DE DIODOS
Diodo zéner Es un diodo diseñado para funcionar inversamente polarizado, para aprovechar la propiedad de que la conducción...
tracking img