Integracion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6494 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN pág 3

2.- ANÁLISIS DE LA REALIDAD pág 4

3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS pág 19

4.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES pág 26

5.- METODOLOGÍA pág 35

6.- ORGANIZACIÓN pág 38

7.- PRESUPUESTO pág 44

8.- ANEXOS pág 46

1.- INTRODUCCIÓN

- Presentación del documento.
- Finalidad.El documento que ahora se presenta contiene el Proyecto de Actividades Extraescolares del Centro, habiendo sido realizado por la animadora sociocultural con que el Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE), de titularidad municipal, dota al mismo, en colaboración con la dirección del centro.

El presente documento recoge la propuesta de actividades a realizar en este centrodurante el curso escolar 00-01. En él se puede encontrar la fundamentación del mismo en el análisis de la realidad que se hace, en la propuesta propiamente dicha de actividades, así como la descripción de todos los elementos organizativos y metodológicos necesarios para su desarrollo, tanto en el propio centro como en relación con los otros centros que forman parte del P.I.E.E. Se intentará seguiren la misma línea de trabajo que el año pasado, pero realizando propuestas nuevas que faciliten y motiven la consecución de los objetivos expuestos.

El Proyecto de Actividades Extraescolares de Centro, va dirigido fundamentalmente al alumnado, haciéndose receptores activos de una propuesta que sólo puede hacerse realidad con su participación; las características de este alumnado en loscentros de primaria, con muy alto porcentaje de población marginal y pluralidad cultural,va a definir nuestra actuación.

Objetivos como potenciar hábitos de participación y utilización de recursos socioeducativos de su entorno, fomentar valores humanos, hábitos saludables y habilidades sociales contribuyendo a la formación integral del alumno, así como acercar a los padres al centro, van aguiar nuestro proyecto.

Se trata pues de convertir el centro de enseñanza en un lugar de vida y trabajo, espacio de encuentro e intercambio, incluido en una comunidad que camina en el desarrollo sociocultural de sus miembros.

2.- ANÁLISIS DE LA REALIDAD

- La Infancia en el Barrio Oliver.
- Barrio-entorno.
- Centro.
- Destinatarios del proyecto.

LA INFANCIA ENEL BARRIO OLIVER

La situación actual de la infancia se fundamenta en el cambio social experimentado tras la industrialización de la sociedad que ha traído consigo la transformación de la familia, el crecimiento de las ciudades y la progresiva incorporación de la mujer al trabajo, modificando totalmente la vida social de los niños.

La población infantil entre 0-14 años representa enla ciudad el 13%, mientras que en el distrito 8 (que incluye los barrios de Oliver y Valdefierro), alcanza un 15,39% de los residentes en esta zona de la ciudad.

El barrio Oliver cuenta con una adecuada red de recursos para la infancia, tanto en materia de centros escolares como de oferta de actividades varias, impulsada en gran medida por el PIEE y el PAD. Además la dotación de serviciosdel barrio a nivel comunitario es incluso superior a la mayoría de los barrios de la ciudad.

La escuela es el espacio en el que de mejor manera se manifiesta la complejidad social y cultural de su entorno territorial. Es el espacio para los procesos de socialización complementarios a los que tiene lugar en la familia; el lugar en el que las desigualdades sociales pueden disminuir si seproporciona a cada uno el nivel de conocimientos necesarios para integrarse social, cultural y laboralmente. También es lugar de conflictos, propios del proceso de aprendizaje y crecimiento personal y grupal, por eso es el lugar donde se aprende a solucionarlos.

La universalización del derecho a la educación permitió que grupos sociales excluidos hasta entonces, accedieran a las escuelas....
tracking img