Archivo casasola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín Víctor Casasola (Ciudad de México, 1874-1938)
Comienza a trabajar desde muy joven en talleres tipográficos, a los veinte años se desempeña como reportero y hacia el final del siglo es yaun fotógrafo establecido en la Ciudad de México.
“Tengo o hago la foto que usted necesite”
En 1912, funda una agencia fotográfica que ostenta como lema la frase: “Tengo o hago la foto que ustednecesite”. Ofrece sus servicios a periódicos, revistas y al público en general.
Incorpora a la agencia a su hermano Miguel y eventualmente a sus hijos y nietos, contrata durante años los serviciosde otros fotógrafos profesionales, y se dedica a comprar fotos y placas que considera interesantes.
Al servicio de la historia de México
Consciente del poder de la imagen fotográfica,precisamente por su capacidad de registro, desde joven inicia un proyecto que jamás abandona y que sin duda se convierte en obsesión vital: formar un archivo fotográfico al servicio de la historia de Méxicodesde 1900 hasta
Hacia los años veinte, la vocación histórica del archivo Casasola es evidente, dando inicio a sus recurrentes ediciones. En la revista Rotográfico_ _se publicaba regularmente unapágina completa con reportajes sobre temas del pasado: hechos políticos de importancia, estampas nostálgicas de la vida cotidiana, fiestas y actos sociales o religiosos. Desde entonces utilizaba susfotografías ya no como noticias, sino como referencias del pasado.
Archivo Casasola:
El archivo Casasola es una de las colecciones que más han alimentado el imaginario colectivo de losmexicanos del siglo XX, ilustrando la Revolución mexicana y firmando con este impresionante acervo todo un capítulo de la historia de la fotografía a México.
Agustín y Miguel Casasola son los pioneros delfoto reportaje y gracias a sus fotos de la Revolución mexicana nació, a México, el primer estilo de reportaje autentico en la fotografía latinoamericana.
El fondo cubre un período de setenta años...
tracking img