Integracion vascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración vascular: generalidades del sistema cardiovascular.

Elaborado por Edgar Adrián Torres Sepúlveda. Docente Morfología - Morfofisiología.

Los vasos sanguíneos, venas y arterias, salen del corazón e ingresan nuevamente en un intrincado sistema de riego sanguíneo que alcanza todos los segmentos corporales. Este proceso, llamado circulación, está conformado por dos circuitos: lacirculación mayor y la menor. La mayor es también llamada sistémica y la menor es llamada pulmonar.

Antes de revisar los componentes de cada una es importante revisar la estructura básica del corazón. La figura 1 ilustra los componentes más importantes de la anatomía cardíaca para el estudio de las circulaciones mayor y menor.

Figura 1: Esquema de la estructura del corazón.

Circulaciónpulmonar o menor: Con fines de estudio, supondremos que la circulación pulmonar inicia en el ventrículo derecho, desde el cual la sangre se dirige a los pulmones a través de las venas pulmonares derecha e izquierda. Una vez en los pulmones, las venas pulmonares se ramifican en múltiples ocasiones

hasta convertirse en capilares, los cuales aportarán el componente vascular al intercambio gaseoso. Alcompletarse el intercambio gaseoso, la sangre retorna por medio de las arterias pulmonares (superior derecha, superior izquierda, inferior derecha e inferior izquierda) a la aurícula o atrio izquierdo. Desde este pasa al ventrículo izquierdo la sangre oxigenada, que será distribuida hacia el resto del cuerpo por medio de la circulación sistémica. Una vez es llevada a los tejidos, por medio de loslechos capilares en última instancia, los tejidos sustraen el oxígeno de la sangre y depositan sustancias de desecho, las cuales regresan al corazón por medio del sistema venoso, hasta el atrio derecho. Desde el atrio derecho, la sangre se dirige al ventrículo derecho, en el cual inicia de nuevo el ciclo de la circulación menor.

El principal propósito de la circulación menor es llevar la sangrepobremente oxigenada a los pulmones para que en ellos se lleve a cabo el intercambio gaseoso. Esto quiere decir que la circulación menor sólo se da entre el corazón y los pulmones.

Circulación sistémica o mayor: Componente arterial La sangre oxigenada, proveniente de los pulmones, llega al atrio izquierdo y pasa al ventrículo izquierdo; éste último es el encargado de distribuir la sangre a todoslos tejidos corporales. El proceso de distribución inicia con la salida de la arteria aorta del ventrículo izquierdo. Identificamos en la aorta tres porciones: 1. Aorta ascendente: Es la primera porción de la aorta, sale del ventrículo izquierdo posteriormente y su recorrido inicial es superior y a la derecha. Inmediatamente sale del corazón, da sus dos únicas colaterales: las arterias coronariasderecha e izquierda, las cuales son las encargadas de la irrigación del corazón. 2. Arco de la aorta: Posteriormente, la aorta describe un arco de derecha a izquierda, llamado el arco o cayado de la aorta, del cual se desprenden tres colaterales: subclavia izquierda, carótida común izquierda y tronco braquiocefálico (de izquierda a derecha). Las mencionadas colaterales se encargan de lairrigación de los miembros superiores, la cabeza y el cuello, de la siguiente manera: - Arteria subclavia izquierda: una vez se desprende del arco de la aorta continúa en sentido oblicuo a la izquierda, pasando debajo de la clavícula, por lo cual recibe el nombre de subclavia. Una vez ingresa al hueco axilar, a nivel del borde lateral de la primera costilla, recibe el nombre de arteria axilar y,posteriormente, al salir del mismo, a nivel del borde inferior del músculo terete mayor, recibe el nombre de arteria braquial y surca el brazo en posición anterior y ligeramente medial. La posición de la arteria braquial y su recorrido, así como su ubicación por anatomía de superficie, es de especial interés clínico y debe ser explorado como complemento a su estudio teórico. A nivel del pliegue del codo,...
tracking img