Resumen democracia la otra institucionalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracias delegativa aunque no son democracias consolidadas las DD pueden ser duraderas – en la mayoría de los casos no se vislumbran ni una amenaza inminente de regresión al autoritarismo ni avances hacia la democracia representativa- 5) es posible detectar una importante interacción: la profunda crisis social y económica que heredó la mayor parte de estos países de sus predecesoresautoritarios refuerza ciertas prácticas y concepciones acerca del ejercicio de la autoridad política que son más consonantes con la democracia delegativa que con la representativa.

Sobre instituciones

Las instituciones son pautas regularizadas de interacción que son conocidas, practicadas y regularmente aceptadas (aunque no necesariamente aprobadas normativamente) por agentes sociales que mantienenla expectativa de seguir interactuando conforme a las reglas y normas – formales e in-formales- que rigen esas pautas. Las instituciones democráticas son instituciones políticas Tienen una relación reconocible y directa con los principales temas de la política: la elaboración de las decisiones gubernamentales obligatorias dentro de un territorio dado, los canales de acceso a ' los rolesdecisorios y la formación de los intereses e identidades que demandan ese acceso. Las fronteras que separan lo que es de lo que no es una institución política son difusas y varían a lo largo del tiempo y según los países.
Unas instituciones políticas son organizaciones formales que integran la red constitucional de una poliarquía: 1éstas incluyen el Congreso, los tribunales y los partidos políticos.Otras, como las elecciones regulares, se materializan de forma intermitente pero no son menos indispensables.
Otros factores indispensables para el funcionamiento de la democracia en las sociedades contemporáneas – factores que conciernen a la formación y representación de las identidades y los intereses colectivos – pueden o no estar institucionalizados o pueden ser operativos sólo para una partede los sectores potencialmente relevantes. En las democracias representativas, esas pautas se hallan explícitamente institucionalizadas y, desde el punto de vista organizacional, se materializan en arreglos pluralistas o neo corporativistas.
….
Para recapitular lo que acabo de decir: en el funcionamiento de las sociedades complejas contemporáneas, las instituciones democráticas proveen un nivelcrucial de mediación entre, por un lado, los factores estructurales y, por el otro, no sólo los individuos sino también los diversos agrupamientos por medio de los cuales la sociedad organiza sus múltiples intereses e identidades. Este nivel intermedio – es decir, institucional – tiene un importante impacto sobre las pautas de organización de la sociedad, facilitando la representación de algunosparticipantes en el proceso político y excluyendo a otros. La institucionalización indudablemente implica pesados costos; no sólo la exclusión sino también la recurrente, y dolorosamente real, pesadilla de la burocratización y el tedio. La alternativa, sin embargo, sumerge a la vida social y política en el infierno de un colosal dilema de prisionero.
…. Una democracia no institucionalizada secaracteriza por el poco alcance, la debilidad y la baja densidad de las instituciones políticas existentes. El lugar de esas instituciones queda ocupado por otras prácticas no formalizadas pero firmemente afirmadas
-el clientelismo, el patrimonialismo y la corrupción-.

Hacia una caracterización de la democracia delegativa

Las democracias delegativas se basan en la premisa de que la personaque gana la elección presidencial está autorizada a gobernar como él o ellá crea conveniente, sólo restringida por la cruda realidad de las relaciones de poder existentes y por la limitación constitucional del término de su mandato. El presidente es considerado la encarnación de la nación y el principal definidor y guardián de sus intereses.
Típicamente en las DD, los candidatos presidenciales...
tracking img