Integracion a nivel regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1758 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La integración a nivel regional

1) finalidades de la integración
2) El caso de los países pequeños
3) la integración no es optativa
4) Grupos regionales de integración en América latina

1) Finalidades de la integración.-

integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países deAmérica Latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen ser convenios entre los diversos países que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos ypolíticos.
En términos estructurales, la integración económica implica cinco ventajas generales básicas, que son comunes a todo bloque de integración entre diferentes países:
1. En lo externo
1. Mayor poder de negociación; y
2. Mayor capacidad de atracción de recursos internacionales y de reinversión. Esto último se encuentra muy relacionado con la capacidad de los mercados internos, la demandaefectiva de la población y la estabilidad históricos de flujos financieros externos.
2. En lo interno
1. Mayor aprovechamiento de economías de escala en la producción;
2. Ampliaciones en el mercado efectivo como producto de relaciones entre países; y
3. Menor vulnerabilidad económica, especialmente debido a factores externos.
Los procesos de integración pueden ser vistos en tresdimensiones. La primera de ellas sería el aspecto clásico de las etapas de integración regional. De manera más específica, esta primera dimensión incluye la consideración y desarrollo de varias etapas:
1. la de tratados preferenciales de comercio (disminución de aranceles entre países miembros);
2. el área de libre comercio (donde se eliminan aranceles entre las naciones del bloque comercial;
3. uniónaduanera (además de eliminación de aranceles entre miembros, se establecen aranceles externos comunes);
4. mercado común (además de las características de unión aduanera se agrega la libre circulación de factores productivos, especialmente mano de obra y capitales); y
5. unión económica (fase culminante de la integración incluyendo coordinación de políticas macroeconómicas, sistema monetariocomún y moneda común).

2) El caso de los países pequeños

Las cuestiones referidas a la adhesión de los países de menor dimensión a los programas de integración han sido objeto de discusión, análisis y acuerdos, desde sus inicios en diversas partes del mundo. El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) programó una publicación que recogiera, de entre los muchoscasos existentes, los referidos a la participación de los países de menor dimensión económica en el proceso de integración europea, formalizado con la firma del Tratado de Roma, y de Uruguay, uno de los dos países menores miembros del MERCOSUR. El primero de estos trabajos, referido a los países del BENELUX, fue encomendado al Licenciado Lincoln Bizzozero, Coordinador del Programa de PolíticaInternacional y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. El caso de Uruguay en el MERCOSUR fue elaborado por el Dr. Sergio Abreu, Ministro de Industria, Energía y Minería del mismo país. En su artículo "Socios pequeños en procesos de integración. El caso de los países del BENELUX en la integración europea" Lincoln Bizzozerocomienza por ubicar a los socios pequeños de ese marco en tres instancias históricas diferentes -procesos de unificación política, procesos de integración económica y nuevos regionalismos- y señala los énfasis y las prioridades que se dieron en la relación del socio pequeño -para este caso, los miembros del BENELUX- y los demás socios mayores y el entorno. Bizzozero destaca que la posición de base...
tracking img