De la educación especial a la inclusión educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de estos últimos años se ha venido produciendo una serie de cambios en la forma de entender la educación especial que han de recibir aquellas personas que padecen algún tipo dediscapacidad. Esto ha llevado a debatir qué se entiende por educación especial y qué se pretende conseguir con ella, quiénes necesitan de dicha educación y en qué situación se les ha de proporcionar.
El términode educación especial surgió para referirse a esa educación específica que se pretendía dar a aquellas personas que por su propia condición de discapacitados no podían recibir una educaciónordinaria. Se reservaba la educación ordinaria para los alumnos considerados normales y que, por tanto, no necesitaban ningún tipo de ayuda adicional. Por otro lado, los niños que poseían diferentesdeficiencias y limitaciones pasaban a formar parte de los diferentes grupos que se formaban en función del tipo de discapacidad ante el que nos encontrásemos. En dicho grupo se atendía a estos alumnos y se lesproporcionaba una educación acorde a las posibilidades que permitiera dicha discapacidad.
Esto llevo a un proceso de etiquetación y segregación que dificultaba en gran medida la integración a la queaspiraba la sociedad. ¿Cómo podíamos conseguir una integración social si no conseguíamos primero una integración escolar? Además, la suposición de que los niños considerados normales no precisabanningún tipo de ayuda específica, dejaba a estos a la deriva ya que cuando no alcanzaban los objetivos marcados desde el currículum o por el profesorado se entendía que era por falta de dedicación yesfuerzo y no porque pudieran tener algún tipo de problema ya fuera de comprensión de las diferentes materias o problemas a nivel personal.
Surgió entonces el concepto de necesidades educativas especialescon el que pretendían referirse a las actuaciones y estrategias específicas que necesitaban todos estos alumnos. Pero se cayó en el error de hacer diagnósticos siempre que era posible alegando...
tracking img