Inclusión E Integración De Niños Especiales En La Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3819 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inclusión e Integración de niños Especiales en la Educación


TSU. Lurdes Virginia Alvarez Sosa
El Cantón Edo Barinas Republica Bolivariana De Venezuela


Marzo 2011
CONTENIDO
 La exclusión
 Mecanismos de exclusión social escolar laboral y familiar de las personas con NEE
 Que es la inclusión
 La Integración
 Principios de la integración
 Niveles de laintegración
 Integración de la familia en el proceso de educación delos niños con necesidades educativas especiales
 Diferencia entre inclusión, exclusión e integración
 El rol del especialista en atención a niños y niñas con necesidades especiales
 Conclusión
 Fuentes de información

INTRODUCCIÓN
Históricamente el hombre ha buscado la solución a situaciones críticas a través de laconstrucción de nuevos paradigmas tendientes a lograr una sociedad con opciones más justas.
Hoy, los paradigmas de integración, derechos humanos, equiparación de oportunidades, autodeterminación y calidad de vida representan un recurso eficaz para alcanzar aquellos objetivos.
Es indudable que los derechos humanos, estructurados a través de una visión de la discapacidad implican el desarrollo depolíticas integradoras. Políticas que hagan posible el ejercicio de los deberes y derechos como ciudadanos, la democratización a partir de estrategias basadas en la autodeterminación, el reconocimiento mutuo y la interdependencia así como la aplicación de diversos modelos de desarrollo comunitario.
El análisis de las políticas y las prácticas que subyacen a los procesos de integración e inclusión delas personas con discapacidad resulta una tarea ineludible para afrontar el cambio social que se requiere para ello.

LA EXCLUSIÓN
(Excluir. Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba. Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo.)
Exclusión es dejar fuera del sistema educativo a los alumnos, especialmente a los de sectores populares o alumnos con problemas en la convivenciaescolar. Los alumnos viven experiencias de fracaso, se sienten desvalorizados y desmotivados
La escuela no busca todas las alternativas para retener al alumno, para que permanezca dentro del sistema educativo. Se pone el problema en la familia y que la solución sobrevenga de ese lugar, desentendiéndose, la escuela, ahorrando energías, en un chico problema por el que no apuestan nada.
LA EXCLUSIÓNSOCIAL, ESCOLAR, LABORAL Y FAMILIAR DE LAS PERSONAS CON NEE
La exclusión social es un tema muy amplio y del que la escuela también debe ocuparse. Sin embargo, no creo que la escuela no busque alternativas; creo que la escuela sola no puede con este tema. Hay muchos factores que no se pueden solucionar, en el tiempo que los chicos pasan en la escuela es importante recalcar que cuando se hable deexclusión social se hable de el, resultado de una exclusión escolar dentro de la cual se ubica la exclusión laboral.
Los docentes no debemos dejar de pensar y de actuar sobre este tema, pero sabiendo que la responsabilidad sobre el mismo no es sólo nuestra.
QUE ES LA INCLUSIÓN
A continuación se señalan las principales finalidades que persigue la educación inclusiva y que constituyen susprincipales señas de identidad. Al respecto, es importante señalar que la inclusión es un proceso que nunca está acabado del todo, ya que constantemente pueden aparecer diferentes barreras que excluyen o discriminan a los alumnos y alumnas, o, que limitan su aprendizaje y su pleno desarrollo como personas.
La educación inclusiva aspira a hacer efectivo para todas las personas el derecho a una educación decalidad, que es la base de una sociedad más justa e igualitaria. La educación es un bien común específicamente humano que surge de la necesidad de desarrollarse como tal, por ello todas las personas sin excepción tienen derecho a ella.
El derecho a la educación va mucho más allá del acceso, aunque es un primer paso, ya que exige que ésta sea de calidad y logre que todas las personas...
tracking img