La inclusión e Integración de niños Especiales en la Educación


TSU. Lurdes Virginia Alvarez Sosa
El Cantón Edo Barinas Republica Bolivariana De Venezuela


Marzo 2011
CONTENIDO La exclusión
 Mecanismos de exclusión social escolar laboral y familiar de las personas con NEE
 Que es la inclusión
 La Integración
 Principios de la integración
 Niveles de laintegración
 Integración de la familia en el proceso de educación delos niños con necesidades educativas especiales
 Diferencia entre inclusión, exclusión e integración
 El rol del especialista enatención a niños y niñas con necesidades especiales
 Conclusión
 Fuentes de información

INTRODUCCIÓN
Históricamente el hombre ha buscado la solución a situaciones críticas a través de laconstrucción de nuevos paradigmas tendientes a lograr una sociedad con opciones más justas.
Hoy, los paradigmas de integración, derechos humanos, equiparación de oportunidades, autodeterminación ycalidad de vida representan un recurso eficaz para alcanzar aquellos objetivos.
Es indudable que los derechos humanos, estructurados a través de una visión de la discapacidad implican el desarrollo depolíticas integradoras. Políticas que hagan posible el ejercicio de los deberes y derechos como ciudadanos, la democratización a partir de estrategias basadas en la autodeterminación, el reconocimientomutuo y la interdependencia así como la aplicación de diversos modelos de desarrollo comunitario.
El análisis de las políticas y las prácticas que subyacen a los procesos de integración e inclusión delas personas con discapacidad resulta una tarea ineludible para afrontar el cambio social que se requiere para ello.

LA EXCLUSIÓN
(Excluir. Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba.Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo.)
Exclusión es dejar fuera del sistema educativo a los alumnos, especialmente a los de sectores populares o alumnos con problemas en la convivencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Inclusión E Integración De Niños Especiales En La Educación. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inclusi%C3%B3n-e-Integraci%C3%B3n-De-Ni%C3%B1os-Especiales/1935926.html

MLA

"Inclusión E Integración De Niños Especiales En La Educación" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inclusi%C3%B3n-e-Integraci%C3%B3n-De-Ni%C3%B1os-Especiales/1935926.html>.

MLA 7

"Inclusión E Integración De Niños Especiales En La Educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inclusi%C3%B3n-e-Integraci%C3%B3n-De-Ni%C3%B1os-Especiales/1935926.html>.

CHICAGO

"Inclusión E Integración De Niños Especiales En La Educación." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inclusi%C3%B3n-e-Integraci%C3%B3n-De-Ni%C3%B1os-Especiales/1935926.html.