integracion y discapacidad

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Facultad de Humanidades y Educación
Departamento de Idiomas Modernos
Cátedra: Integración Escolar y Discapacidad

INTRODUCCION

En el contexto internacional, el tema de la integración - inclusión ha sido revisado, discutido y llegado a acuerdos. En 1981, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estimó una población de 140 millones de niños y niñas discapacitados en elmundo, la mayoría perteneciente a Asia, África y Latinoamérica. Mientras, Norteamérica, Oceanía y Europa respondían a una pequeña minoría. En 1990, se estimaba que aproximadamente en una tercera parte del mundo, los niños con alguna discapacidad eran excluidos de la Educación Formal.
Comienza de manera creciente a verse la integración como una cuestión de derechos. Para el año 1992, la Convención dela Naciones Unidas señala que los niños discapacitados tienen derecho a la ayuda que les sea necesaria para alcanzar el máximo grado posible en autoconfianza y en integración social. Su declaración no sienta posiciones a la segregación ni a la integración, sólo enfatiza en el derecho del niño para recibir una educación que le permita desarrollar al grado máximo sus capacidades. En general, se hadespertado una tendencia a la integración escolar de los niños con necesidades educativas especiales.
De esta manera se ha creado la necesidad de aplicar un área curricular en donde se enseñe, capacite y sensibilice a los estudiantes de la docencia a practicar la inclusión escolar. De tal manera, en este mismo ámbito, se nos ha otorgado la labor de investigar cual es la realidad en lasinstituciones cuando los docentes entramos al aula, y lidiamos con todos los alumnos a la misma vez.

INFORME DE LA ENCUESTA

Citando al Dr. Nestor Carasa “La Integración Escolar permite a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades, en el ámbito de una escuela común. Es abrir el aula y la escuela a lo diferente”.
Paracomenzar a hablar de Integración es necesario hacer algunas precisiones, que nos pueden ayudar a desarrollar el tema:
1. La Integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales tiene pocos años de desarrollo. Estamos recién iniciando un proceso de construcción teórico-práctica.
2. También estamos en pleno proceso de re conceptualización de la Educación Especial.
3. No son útiles, paraavanzar en tal conceptualización, las posiciones rígidas y/o cerradas. No hay verdades absolutas.
Delimitación de la investigación:
La encuesta se realizó en la Unidad Educativa Nacional Dr. Elio Evelio Suarez Romero, ubicada en el sector Los Cortijos, municipio San Francisco, estado Zulia. Institución Pública la cual cuenta con una población de más de 1500 estudiantes comprendidos en la etapabásica del bachillerato (7mo-9no). La encuesta se le aplico a un docente de aula.
La encuesta:
La encuesta se formula a través de la necesidad de saber cuál es la realidad de la inclusión escolar que tenemos en los salones de clase, y como las instituciones educativas acatan este deber. Esta encuesta intenta identificar algunos elementos más para la reflexión que, en todo caso, lejos de cerrarun debate, sólo se propone para seguir pensando y recorrer un camino que recién se inicia. Cualquiera sea el posicionamiento, lo que sí es claro, es que tanto la Integración como la Inclusión son conceptos amplios, que van mucho más allá de la Educación Especial y que, por lo tanto, no pueden reducirse y cerrarse a la discusión dentro de las escuelas, ni del campo educativo.
Formulando laspreguntas de la encuesta que realizamos determinamos 3 factores importantes que resaltar y minuciosamente señalar al respecto en la encuesta, definiéndolo además al final de la página para asegurarnos la comprensión del entrevistado hacia los puntos donde queremos hacer referencia. Estos fueron:
1 Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad E Integracion Escolar
  • Integración social de personas con discapacidad
  • Integración de personas con discapacidad
  • Estrategias De La Integración De Personas Con Discapacidad
  • “Integración De Personas Con Discapacidad En La Sociedad”
  • Integracion de las personas con discapacidad
  • integracion familiar personas con discapacidad
  • Integración De Personas Con Discapacidad En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS