Integracion y facultades de la comosion permanente

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
INTEGRACION Y FACULATDES DE LA COMISION PERMANENTE
Composición:
La Comisión Permanente se integra por treinta y siete miembros; su composición es plural; en esto se sigue el modelo de 1874; diecinueve son diputados y dieciocho o senadores. Para evitar su desintegración o imposibilidad para poder sesionar válidamente, desde 1980, se ha dispuesto que por cada propietario se nombre un sustituto(art. 78 C.).
A los miembros de la Comisión Permanente los nombran sus respectivas Cámaras en la última sesión ordinaria de cada una de ellas (art. 78); duran en el cargo el tiempo que comprende el receso respectivo. No hay impedimento legal para que sean reelectos.
Composición y elección:
La Mesa Directiva de la Comisión Permanente se integra por un Presidente, un vicepresidente y cuatrosecretarios, electos por mayoría de votos, según lo dispone el artículo 118 de la Ley Orgánica.
La elección debe hacerse el mismo día de la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso General, inmediatamente después de la ceremonia, debiéndose reunir par tales fines los diputados y senadores designados como miembros de la Permanente en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.
Dispone laLey Orgánica en su artículo 118, que para la conducción de la elección de los integrantes de Mesa Directiva de la Comisión Permanente presidirá el legislador que tenga el primer lugar por orden alfabético de apellidos o de éstos y de nombres, para el caso de dos o más apellidos iguales, siendo auxiliado por dos secretarios elegidos por quien hará las veces de presidente para estos fines.
Agreganlos artículos 118 y 119 de la Ley Orgánica que de los Secretarios dos deben ser diputados y dos senadores y en cuanto al Presidente y Vicepresidente, se alterna la designación de tal forma que serán elegidos para un periodo de receso, entre los diputados y para el periodo siguiente, entre los senadores.
Cabe destacar que como en el Título Cuarto de la Ley Orgánica, relativo a la ComisiónPermanente, no modificó las reglas de la anterior ley, surge la necesidad de establecer una interpretación congruente de los artículo 118 y 23.1. a), del mismo ordenamiento jurídico, en lo que concierne a quién debe presidir la elección de la Mesa Directiva.
Una vez efectuada la elección de la Mesa Directiva, los electos tomarán desde luego posesión de sus cargos y el Presidente declarará instalada laComisión Permanente comunicándolo así a quien corresponda.
La duración de la Mesa Directiva de la Permanente queda condicionada a la vigencia de la propia Comisión por cuanto que las disposiciones reglamentarias supedita sus funciones al receso de las Cámaras para el cual se eligió.
Funciones:
La Mesa Directiva es un órgano colegiado que tiene la función de conducir los trabajos de la Asamblea, deconformidad con las normas aplicables.
Es preciso destacar que no existen disposiciones jurídicas expresas sobre las atribuciones de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, ni en su actuación como órgano colegiado ni en lo particular de sus miembros, con las excepciones siguientes:
a) Las facultades del Presidente de la referida Mesa para señalar el día y la hora en que se verificarán lassesiones ordinarias y extraordinarias y convocar a las mismas (Artículo 121 de la Ley Orgánica); turnar a las comisiones de las cámaras a que van dirigidas las iniciativas, proposiciones y demás asuntos que son competencia de aquéllas, y
b) La facultad de la Mesa Directiva para formular la propuesta para nombrar a los integrantes de sus comisiones.
Este vacío normativo ha dado pie a la prácticade atribuir por analogía a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a sus integrantes, las facultades y reglas de funcionamiento marcadas en los artículos 15 a 26 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que es aplicable, conforme a su naturaleza y atribuciones constitucionales. Ahora también, y por analogía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades de la comosion permanente del congreso de la union
  • Facultades exclusivas y comision permanente
  • Facultades de la Comisión Permanente
  • Comosionista
  • PROPUESTA DE LA COMOSION DE RELATORIA PARA LA JORNADA DE INTEGRACION PAT III 2014
  • El proceso de integracion de niños con necesidades educativas permanentes en el sistema educacional chileno.
  • facultades
  • facultades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS